Alcaldía someterá dueños de colegio en Los Cacicazgos por violar disposiciones
En el sector está prohibido que operen este tipo de establecimiento

La Alcaldía del Distrito Nacional y la Junta de Vecinos de Los Cacicazgos someterán ante el tribunal municipal a los propietarios de un centro educativo que opera en ese lugar presuntamente sin la debida autorización y por reiteradas violaciones a las normas municipales.
Se trata de la institución educativa “Centro de Estimulación Temprana Baby's Firts”, a la cual acusan de habilitar el espacio de una vivienda en la calle Onaney número 13, del referido sector, a pesar de que está prohibido ese tipo de negocios porque el lugar es solo de uso residencial unifamiliar.
En rueda de prensa, funcionarios de la Alcaldía, encabezada por el director Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, Mayobanex Suazo, se informó que este miércoles se formalizará la querella contra la propietaria del inmueble.
Suazo, acompañado del jurídico, Ricardo Ayanes Pérez, de la directora Inmobiliaria, Dulce Castellanos, y de la directora de Comunicaciones, Elizabeth Mateo, dijo que se procederá legalmente contra el centro por deliberadas y reiteradas violaciones a las normas municipales al instalar un centro educativo en un área residencial y pese a las objeciones de las autoridades.
Informó que en diciembre de 2021 fueron citados los propietarios por hacer remodelaciones del inmueble sin los permisos correspondientes y se ordenó la paralización de los trabajos, pero que luego continuaron con las labores, pese a la decisión de las autoridades.
Suazo manifestó que el 17 de enero de 2022 depositaron el expediente para la aprobación de la remodelación del inmueble de vivienda unifamiliar, la cual se hizo el 4 de febrero de 2022 con las observaciones de que la misma era solo para remodelación interna de la vivienda unifamiliar de dos niveles como cambio de ventanas, puertas como lo establece la ordenanza 10-20.
“En ningún momento este certificado incluye cambio de uso suelo a comercial, no de pequeña escala. No se permite el uso para fines educativos como colegios, parvularios, maternales, guarderías y otro tipo de usos afines, ni tampoco se permite la publicidad de ningún tipo”, reseñó.
De acuerdo con las autoridades, los propietarios se cubrieron en ese permiso para instalar el centro educativo a pesar de estar consciente de que está prohibido en ese lugar. Expresaron que se desafió a la autoridad distrital toda vez que el centro educativo opera de manera ilegal y en franca violación a la normativa.
Diario Libre llamó en reiteradas ocasiones al centro educativo para conocer su opinión del tema, pero nunca fueron tomadas las llamadas.
El presidente de la Junta de Vecinos de Los Cacicazgos, Miguel Vásquez, dijo que nadie está por encima de la Ley y recordó que las regulaciones que existen son muy claras de que en ese lugar no procede la instalación de un centro educativo.
Indicó que no ha habido forma de que los propietarios del inmueble entiendan eso, por lo que agotan el ultimo recursos de someterlos a la acción de la justicia. Indicó que esa urbanización fue construida en un área de un millón de metros cuadrados solo para viviendas unifamiliares, aunque en toda la periferia se permiten edificios.
“Las calles son sumamente estrechas, apenas caben dos vehículos, no hay forma de parqueos y es una zozobra para los residentes en todo el sector. Si se permite ese colegio violando los reglamentos que hay, mañana de qué forma vamos a oponernos a que se permitan oros tipos negocios”, arguyó.
Vásquez dijo que respalda las medidas que ha tomado la Alcaldía para resolver el problema y aclaró que no hay nada personal contra nadie, sino que se cumplan las normativas del sector.