×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

VIDEO | Mercaderes de Los Alcarrizos se unen para construir su propio espacio

En la actualidad muchos de los negocios ocupan cuatro calles

Durante 31 años varias calles del sector El Libertador, en Los Alcarrizos, han estado ocupadas de un improvisado mercado y para desarrabalizar el lugar varios comerciantes iniciaron un proyecto de compra de viviendas para instalar naves y vender sus productos en condiciones dignas.

Se trata de las calles Segunda, Las Carreras, Respaldo Duarte y Santa Lucía, entre otras que permanentemente están ocupadas de todo tipo de productos comestibles, de vestir, ferreteros y demás que impiden el libre tránsito de las vías.

Hace 31 años que el lugar era utilizado por el gobierno de turno para poner al alcance de la gente producto que comercializaba Inespre, los miércoles y sábados y que con el tiempo la gente fue instalando negocios en las aceras y calles hasta convertir el lugar en un mercado parmanente.

David Ovalle, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Los Alcarrizos y del Movimiento Comunitario “¿Nosotros Pa´ cuándo?" ha estado preocupado por la situación y ante la indiferencia de las autoridades ha impulsado un proyecto de solución a la problemática.

Cuenta que algunos comerciantes decidieron comprar algunas viviendas de los alrededores y construir varias naves para instalar 26 comerciantes que están en las calles.

“Nosotros iniciamos este proyecto mandándole un mensaje a las autoridades competentes, al gobierno local y central de que se puede resolver el problema del mercado con unos siete terrenos que hay aquí, hay casas que los dueños las venden baratas, que no quieren vivir ahí y se pueden aprovechar”.

El dirigente comunitario considera que todas esas personas, que por años ha ocupado las calles, se pueden organizar bien en el lugar y puso de ejemplo que con siete millones de pesos que han invertido ya tienen varias naves con todos los requisitos que se requiere, como baños y espacios para las ventas debidamente organizadas.

El alcalde Cristian Encarnación ve bien el proyecto porque entiende que si todos se unen en la solución de los problemas, el municipio será mejor, sin embargo, explicó que la Alcaldía tiene en proyecto adquirir un terreno de 1,000 metros en las proximidades donde ahora se venden los productos, para construir un mercado y alojar allí a todos los vendedores y liberar las calles.

Dijo que ese proyecto sería contemplado en el presupuesto del próximo año de la Alcaldía y dijo que ya se reunió con los mercaderes para tratarle el tema.

“Son mil metros y ahí podemos hacer un mercado de por lo menos tres niveles y desarrabalizar eso, que está ahora totalmente arrabalizado” y al preguntarle sobre la iniciativa de los comerciantes de comprar viviendas para instalar naves dijo: “la libre competencia lo permite, no lo veo mal todo lo que sea en beneficio de los munícipes está bien, además ellos son comerciantes, el ayuntamiento no se opone a eso”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.