Alcaldía de SDO explica el porqué destruyó puestos de vendedores del Mercado de Herrera
Afirma que le había dado plazos para reubicarlos en las instalaciones que hizo para recuparar el espacio público
La Alcaldía de Santo Domingo Oeste explicó este miércoles que el operativo en que fueron destruidos los puestos de vendedores del Mercado de Herrera de ese municipio se debió a que estos ocupaban un espacio público que debía ser recuperado, trasladando a éstos a las nuevas instalaciones que fueron construidas para alojarlos.
Erick Corniel, vocero de la alcaldía, afirmó que dieron múltiples plazos a los buhoneros que aún se encontraban en el viejo mercado para que pasaran al nuevo complejo y que les ofrecieron facilidades para ello, pero que no fue posible conciliar con ellos para realizar el proceso correspondiente con los que operaban en la calle J, como ocurrió en abril pasado con los que estaban en la calle H, los que ya están en el nuevo mercado.
Aseguró que no es cierto que irrumpieran en la zona en horas de la noche, como denunciaron los buhoneros cuyos locales fueron derribados y explicó que las fuerzas policiales que apoyarían el operativo fueron apostados en el lugar desde la noche del martes, pero que el desmonte de los locales inició la mañana del miércoles.
“Nosotros le habíamos dado varias fechas para que se trasladaran voluntariamente y, sin embargo, ellos no habían obtemperado, nosotros, incluso, a algunos de ellos, que si habían obtemperado, les facilitamos personal y camiones para que ellos trasladaran sus mercancías”, aseguro Corniel, quien dijo que a pesar de la resistencia mostrada por algunos de los vendedores ningún mercader se quedará fuera del nuevo complejo, porque todos fueron debidamente censados y tienen sus locales asignados.
Sostuvo que la alcaldía actuó amparada por la Ley 176-07, que norma los municipios y el Distrito Nacional y que los faculta para recuperar espacios públicos.
La mañana de este miércoles vendedores del Mercado de Herrera, situados en la calle J del sector, denunciaron que la alcaldía de Santo Domingo Oeste utilizó la fuerza pública para destruirles sus locales en horas de la noche del martes sin que le permitiera sacar sus mercancías, mucha de la cual afirmaron fueron robadas.
En medio de una protesta, que realizaron a primeras horas de la mañana, los comerciantes dijeron que tuvieron pérdidas millonarias y amenazaron con seguir manifestándose.
"Vamos a seguir protestando, iremos al Palacio (Nacional) y, si es necesario, quemaremos gomas en la 27 (de Febrero), porque esto no puede quedar así. Nos estábamos mudando poco a poco, había puestos vacíos y él llega y arrasa con todo", dijo el vendedor José Manuel Valdez.
Mientras los vendedores protestaban en el lugar se produjo un conato de incendio. Algunos dijeron que fue iniciado por los manifestantes, mientras que otros afirmaron que se trató de un cortocircuito. Una unidad del Cuerpo de Bomberos de la zona logró extinguir las llamas.
En abril de este año la Alcaldía de Santo Domingo Oeste inició la entrega de los nuevos espacios que fueron construidos para albergar al Mercado de Herrera o de Pinturas, como también es conocido por su cercanía con la parada de autobuses del mismo nombre que opera en la intersección de la prolongación de la 27de Cebrero con avenida Isabel Aguiar.
Tras entregar los primeros espacios, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, dijo que la reubicación busca ofrecer un espacio digno y ayudar a la descongestión del tránsito en la zona.
-
COE coloca 10 provincias en alerta verde por vaguada sobre el país
-
El comercio entre India y la República Dominicana supera los US$1,000 millones anuales
-
Sector industrial identifica cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito
-
Putin prohíbe por ley la adopción a ciudadanos de países que permiten el cambio de sexo