VIDEO | Cincuenta años después, El Huacal se mantiene como un edificio seguro
En la edificación, de 66 metros de altura, funcionan 10 instituciones del Estado, incluido el Ministerio de Interior
Solo con el deterioro mínimo de un inmueble erigido hace 50 años, el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal) sigue siendo una de las obras simbólicas de la ciudad. Alberga unas diez instituciones del Estado que ofrecen servicios, siendo una de estas el Ministerio de Interior y Policía, cuya nueva titular anunció que se gestiona su traslado para que pueda operar con mayor seguridad y mejores condiciones físicas.
Entre empleados y visitantes, unas siete mil personas acuden a diario a esta edificación que se comenzó a construir en 1971 por el gobierno del fenecido presidente Joaquín Balaguer. Su inauguración fue cuatro años después, en 1974. Está ubicada en la Leopoldo Navarro esquina México en el Distrito Nacional.
Con sus 66 metros, para esa época era el edificio de mayor altura de la ciudad, construido en un área de 28,000 metros cuadrados. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Pedro José Borrell Bentz, quien desde un principio recibió la instrucción de levantar una edificación para alojar oficinas del Estado.
El costo de la obra superó los cuatro millones de pesos, lo que generó críticas al régimen de Balaguer por la cuantiosa inversión para la época.
Solo el Ministerio de Interior y Policía ocupa cuatro niveles: los pisos 2, 3, 11 y 13. En el primero están las oficinas de la administración; en el cuarto y quinto, la Dirección General de Presupuesto; y en el sexto, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).
En el séptimo está la Dirección de Casinos y Juegos de Azar; en el octavo y noveno, la Oficina Nacional de Estadística (ONE); y en el décimo, la Dirección General de Minería. En el piso 12 está la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y en el 14, el Instituto Nacional de Administración Pública.
Pocos parqueos
Uno de los problemas de la obra es la insuficiencia de parqueos, pero a decir de su gobernador, Fernando Acosta, se debió a que para esos años eran pocos los empleados que tenían vehículos.
En la actualidad, el inmueble, bajo la sombrilla del Ministerio Administrativo de la Presidencia, tiene 309 parqueos y cuenta con seis modernos ascensores: uno de uso oficial -para funcionarios y personalidades solamente- y los restantes para empleados y visitantes, manejados por ascensoristas.
Su remozamiento y seguridad
Desde hace alrededor de cuatro meses, cuando el gobernador fue posesionado en el cargo, se comenzaron a tomar medidas para mejorar las condiciones físicas y operativas de El Huacal (llamado así por la supuesta cantidad de empleados nombrados por el Estado en sus oficinas que no iban a trabajar, y les llamaban "botellas").
"Después de nuestra designación, hemos hecho un trabajo importante en beneficio de este edificio. Nosotros hicimos una remodelación del lobby, donde se recibe a cada una de las personas que vienen a visitar la institución. Tenemos un lobby moderno y ascensores que tienen su mantenimiento al día", indicó.
Se acondicionó el entorno que estaba arrabalizado por vendedores, se recuperó la jardinería, se acondicionó y pintó la verja perimetral, se mejoró la iluminación tanto y se recuperaron espacios.
Acosta entiende que hay que seguir trabajando en mantener este patrimonio con intervenciones en el sistema de plomería, asfaltado del parqueo e impermeabilización del techo, entre otros detalles.
Asegura que El Huacal no tiene fallas estructurales, funciona como fue construido y tiene un moderno sistema contra incendios. Indica que los bomberos hacen inspecciones cada cierto tiempo y confirman la seguridad de la edificación.
La mudanza de Interior y Policía
"Hemos encontrado un edificio bastante añejo, desde el punto de vista de las instalaciones, y todos los que trabajan allí pueden mejorar sus condiciones en las oficinas en las que se desempeñan", dijo el lunes la nueva ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Sobre la posible mudanza de dicho ministerio, el gobernador de El Huacal la considera una propuesta atinada.
"El Ministerio de Interior y Policía es un importante ministerio, y en realidad necesita un espacio donde puedan trabajar con mayor comodidad, donde tengan mayor tranquilidad para cada uno de los empleados y de los usuarios que van a buscar sus servicios. De manera que yo respaldo esa decisión", indica.
-
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
-
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
-
Más 66,000 hogares todavía no tienen acceso a electricidad en República Dominicana
-
Ministro Bonilla confirma que viajó a Albania a "evaluar un nuevo método constructivo"