Propuestas para la recuperación y mejora del entorno urbano de Los Jardines del Norte
Compromiso comunitario con el desarrollo sostenible en Los Jardines

En el sector Los Jardines del Norte, Distrito Nacional, se requiere la intervención de las autoridades para mejorar algunos aspectos como las aceras, el sistema de alcantarillado, iluminación, poda de árboles, eliminación negocios en zonas verdes e instalar zafacones para residuos clasificados.
Así lo contempla un informe preparado por moradores que hicieron una radiografía de lo que ha sido el sector desde que fue fundando en el año 1974 en un área de tres kilómetros cuadrados de superficie.
Entienden que pese a algunos problemas que presentan, Los Jardines sigue siendo una joya de sector capitalino como modelo de barrio ecológico. Parte de la personalidad del barrio tiene su origen en que es un recinto urbanísticamente cerrado que le mantiene al margen de los cambios y conflictos del entorno.
Indican que es como un pueblo en medio de la gran capital. Las murallas urbanas que protegen y aíslan este barrio son: la avenida John F Kennedy, Los Próceres, la avenida Buenaventura Freites y el muro de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Los comunitarios proponen que se priorice la grama en vez del cemento, delimitar mejor las áreas verdes, delimitar carriles de entrada de los carros en cada parque, eliminar árboles nocivos o viejos y plantar nuevos más amigable a los humanos, instalar bancas y mesas para sentarse y que sirvan de separación de zonas.
Los Jardines del Norte: un bosque urbano donde los humanos y la naturaleza conviven en armonía
Algunos datos
En Los Jardines viven aproximadamente 15, 770 personas, de acuerdo con el censo realizado. Tiene 19 parques y dos grandes zonas boscosas. Cuenta con 72 % de zona verde con 70 variedades de vegetales y 52 especies animales.
En el sector hay cinco centros escolares, uno público, un destacamento de la Policía, una parroquia, tres centros evangélicos, dos parques infantiles, un play, una cancha deportiva, una farmacia, 21 colmados, 25 comercios y servicio de taxi.