Obras en la República de Colombia continúan mientras crecen preocupaciones por el Jardín Botánico
Se amplía la vía en un tramo de cinco kilómetros

Pese al debate sobre si la ampliación de la avenida República de Colombia impactará o no el área frontal del Jardín Botánico, en los demás tramos se continúa trabajando, aunque el avance no tiene la celeridad que se requiere debido a las expropiaciones.
Equipos amarillos y volteos trabajan en la remoción de tierra y relleno para la ampliación de carriles en tramos como en las cercanías de la avenida Monumental, al lado del hospital municipal José Ignacio Mañón.
En este lugar se construye, además, una edificación para trasladar el local de una farmacia Promese Cal que fue demolido por la ampliación de la vía. En el barrio Cuba es donde más propiedades han sido afectadas, alrededor de 30 viviendas.
Los retornos
La ampliación de la vía comprende ambos lados, con cinco retornos desde la avenida Monumental hasta la Jacobo Majluta. En la medida en que el proyecto avanza, se adicionan requerimientos para hacer más viable la zona donde viven miles de personas que a diario utilizan esa vía para llegar al centro de la ciudad.
Una zona en desarrollo
Durante los últimos años, esa área se ha desarrollado tanto en la construcción de viviendas como malls, estaciones de combustibles, talleres y otros establecimientos comerciales. y se estima que alrededor de 1.4 millones de personas serían beneficiadas con los trabajos que se iniciaron.
El tramo intervenido en la actualidad es de unos 5 kilómetros y la inversión estimada supera los 6 mil millones de pesos, recursos provenientes del acuerdo arribado entre la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI y el Estado Dominicano.
Mutismo de Obras Públicas genera incertidumbre sobre posible afectación al Jardín Botánico
El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, que tiene como contratista al Consorcio GSDRD Vial. Desde hace años, el tránsito por la avenida República de Colombia es caótico en las horas pico principalmente, debido a la gran cantidad de vehículos que se desplazan por el lugar.
Uno de los temas controversiales de los trabajos que buscan mejorar la movilidad en la avenida República de Colombia es que supuestamente incluyen un túnel que afectaría al jardín Botánico. Varios sectores y personalidades han rechazado esas pretensiones.
Se espera una postura al respeto por parte de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, según informó el Presidente.