La Ley 63-17 y el decreto 181-19 amparan medidas para mejorar la movilidad urbana
A partir del 4 de agosto, multa por mal estacionamiento sube a RD$5,000 en el Distrito Nacional

De los cinco mil pesos que cobrará a partir del 4 de agosto el Fideicomiso Parquéate RD por violación a la norma de estacionamiento, solo RD$1,000 están contemplados legalmente, los restantes son medidas administrativas por concepto de gastos operativos como traslado y custodia del vehículo.
El decreto 181-19 que crea el fideicomiso, lo faculta para tomar medidas administrativas como el cobro por la fiscalización de vehículos que violan las disposiciones de estacionamiento como lo establece el artículo 237 de la Ley 63-17.
El artículo establece que: "Los conductores no podrán estacionar o detener un vehículo en las vías públicas en forma tal que se estorbe u obstruya el libre tránsito, o cuando por circunstancias excepcionales se haga difícil y arriesgado el fluir del mismo".
Parqueos terminados: soluciones parciales al déficit de estacionamientos vehicular
"El Fideicomiso Público e Irrevocable de Inversión, Administración, Operación y Fuente de Pago, para la Expansión y Operación de la Red de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana que se nutre económicamente de los fondos generados diariamente de los parqueos", se establece el decreto.
La remoción de vehículos estacionados en lugares prohibidos estará sujeta a ser removidos por un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett)), como contiene el artículo 242 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana
El cobro desde agosto
a partir del 4 de agosto de 2025, los conductores que estacionen sus vehículos de forma indebida en el Distrito Nacional deberán asumir los costos operativos por concepto de remolque, traslado, custodia y retención, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 242 de la Ley 63-17.
Ordinariamente la Digesett cobra RD$1,000 de multa por estacionarse en lugares no autorizados, pero a partir del lunes 4 de agosto la tarifa se disparará a RD$5,000 porque incluye RD$4,000 por concepto de gastos de grúa y custodia del vehículo.
El cobro es justiciado como parte de la sostenibilidad financiera del proyecto, que principalmente tiene por finalidad contribuir con la fluidez de la movilidad dentro del proyecto "RD se Mueve" que encabeza el Gabinete del Transporte de la Presidencia.