Tribunal ordena acatar la Constitución y enseñarla en las escuelas y colegios
También respetar las leyes que obligan concienciar sobre la educación vial y el medio ambiente
La Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó al Ministerio de Educación disponer y garantizar la enseñanza de la Constitución, del medio ambiente y de educación vial en todas las escuelas públicas y centros privados del país, como establece la Carta Magna y varias leyes.
Al acoger un recurso de amparo del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el tribunal dispuso el cumplimiento del artículo 63 numero 13 de la Carta Magna, que establece que serán "obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución" en todas las instituciones públicas y privadas.
Según una comunicación de prensa del CARD, la enseñanza de la educación vial se dispone en el artículo 271, numeral 1, de la Ley 63-17 de Tránsito, mientras que el 57 de la Ley 64-00 y la Ley 94-20, establecen que se eduque sobre el medio ambiente.
El presidente del CARD, Trajano Potentini, calificó de "transcendental" para la institucionalidad democrática la sentencia núm. 0030-1643-2024-SSEN-00573 de la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo que obliga al Ministerio de Educación cumplir con la Constitución y las leyes y se enseñe a los estudiantes sobre la Constitución, el medio ambiente y la educación vial.
Presidente TC insiste debe darse cumplimiento a Constitución y enseñarla en centros educativos
Minerd y Defensor del Pueblo acuerdan reforzar enseñanza de la Constitución en las aulas
Potentini recordó que acatar la Carta Magna, aprobada el 26 de enero de 2010, ha sido un reclamo del Tribunal Constitucional y entidades de la sociedad civil.
"Precisamente por una ausencia de educación en materia vial somos uno de los países con mayores tasas de accidente viales, también con mayores tasas de depredación en nuestros bosques", dijo Potentini al referirse al incumplimiento de las leyes que disponen educar sobre esas materias.
No acoge que sean los abogados quienes las enseñen
Lamentó, sin embargo, que la sentencia no hiciera mandatorio la incorporación de los abogados como destinatarios naturales de las enseñanzas de la Constitución, del medio ambiente y de educación vial en todos los centros educativos del país, en cuya virtud anuncia el gremio, que la lucha continuará por ante el mismo Tribunal Superior Administrativo.