Violencia, bullying y discriminación en varias escuelas de Puerto Plata, revela un estudio
La situación se presenta en el tercer grado de secundaria de cinco centros de estudios
Una investigación realizada en el distrito educativo 11-02 de Puerto Plata y presentada en el 15º Congreso Internacional “Ideice 2024” reveló datos preocupantes sobre la convivencia escolar en, por lo menos, cinco centros educativos de la región, correspondiente al tercer grado de secundaria.
Los hallazgos más destacados del estudio indican una prevalencia alarmante de violencia entre las escuelas consultadas. En cada centro se detectó una problemática relevante, por ejemplo, en uno de ellos, el 64.7 % de los consultados identificó el bullying como un problema recurrente; mientras que, en otro, el 72.09 % señaló la discriminación por género; en otra escuela, el 61.11 % destacó los problemas derivados de la ciberconvivencia negativa. El 43.86 % de otro centro, mencionó conflictos entre grupos de estudiantes y el 22.22 % de otro plantel, citó otros problemas no especificados en el estudio.
Sin embargo, dos de los centros enfrentan las mismas condiciones, como son el bullying y la ciberconvivencia negativa, resaltó la docente investigadora Linosca Dominga Ulloa Rosario, quien presentó el estudio: “Análisis de la convivencia escolar en el 3er grado de secundaria del distrito 11-02, Puerto Plata: Una mirada al año escolar 2024”.
La investigación se hizo a través de un diseño mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, donde se consultó a 40 docentes, cinco orientadores y 241 estudiantes de cinco centros educativos para obtener un panorama claro sobre la situación, indica en el estudio.
También, reveló que existen importantes deficiencias en la preparación y recursos disponibles para enfrentar estas situaciones. Un 39 % de los consultados expresó que no ha recibido formación en convivencia escolar y prevención de violencia, mientras que un 27 % indicó haber recibido capacitación de manera ocasional.
En cuanto a la presencia de recursos en las instituciones para enfrentar la situación, un 36.56 % de los encuestados consideró necesario contar con una mayor presencia policial en los alrededores de las escuelas, y un 23.66 % solicitó más personal de orientación.
“Entre las principales situaciones de convivencia escolar se destacan el bullying, agresiones verbales y físicas, y problemas relacionados con la ciberconvivencia negativa, mientras entre las estrategias que han tenido un mayor funcionamiento han sido la intervención del departamento de sicología para la resolución de conflictos y las explicaciones de las normas de convivencia escolar”, detalló la investigadora a Diario Libre al término de su exposición.
Recomendaciones del estudio
Para mejorar la convivencia en los centros educativos, el análisis sugiere implementar talleres sobre resolución de conflictos, programas de prevención del bullying, actividades de formación artística (como pintura, canto, danza y música) y promover una ciberconvivencia positiva. Además, se resalta la importancia de la participación activa de las familias en la vida escolar y una mayor presencia de autoridades en las instituciones.
La investigadora Linosca Dominga Ulloa Rosario presentó, además, una serie de recomendaciones al Ministerio de Educación (Minerd), destacando la necesidad de fortalecer la formación docente en mediación de conflictos y prevención del acoso escolar, así como la implementación de programas de capacitación continua en estos temas. También se subraya la importancia de establecer protocolos claros para abordar casos de acoso escolar y ciberacoso y de incluir en el currículo escolar contenidos relacionados con convivencia y el uso responsable de las tecnologías.
Ulloa Rosario es docente investigadora del programa Conoce tu Regional Investigando (CTRI), que es una iniciativa liderada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) que busca promover el conocimiento y el análisis de la realidad educativa de las diferentes regionales del país mediante datos científicos que aporten a la toma de decisiones para la mejora educativa.