Educación Superior abrirá para convocatoria para enviar estudiantes dominicanos a China
Franklin García Fermín dice que un intercambio académico entre estudiantes de RD y China sería fructífero

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, anunció que en los próximos días se abrirá una convocatoria para enviar estudiantes dominicanos a capacitarse en universidades de China.
El funcionario explicó que, tras su reciente visita al país asiático, donde recorrió las instalaciones de la empresa Huawei, pudo constatar el gran potencial tecnológico de esa nación, del cual —afirmó— los dominicanos pueden beneficiarse.
En ese sentido, consideró que un intercambio académico entre estudiantes de ambos países sería fructífero para el desarrollo de la educación superior.
Los estudiantes dominicanos estudiarán becados por el gobierno chino, mientras que los chinos estudiaran con beneficios otorgados por el gobierno local.
“Ya estamos dando pasos para traer estudiantes becados por el Gobierno dominicano desde China y, a su vez, enviar estudiantes dominicanos a cursar estudios en universidades chinas. Lo estamos haciendo también con otros países, porque ese intercambio fluido que promovemos desde el Mescyt es muy importante para el desarrollo de las capacidades científicas en la República Dominicana”, expresó.
García Fermín indicó que esta iniciativa forma parte del programa "República Dominicana como destino académico", con el cual se busca proyectar al país como un centro de formación para estudiantes extranjeros.
Durante una entrevista con Diario Libre, el ministro comentó que durante su visita a China observó que la mayoría de los traductores de ese país se formaban en España, más que en América Latina. Ante esta realidad, vio una oportunidad para que estudiantes chinos puedan formarse en territorio dominicano.
“Los estudiantes chinos pueden tener interés en aprender español y conocer la cultura caribeña y dominicana. Aquí pueden formarse jóvenes que luego trabajarán en el servicio exterior”, expresó.
El funcionario consideró que la República Dominicana podría convertirse en un destino ideal para que estudiantes extranjeros aprendan el idioma español.
Frutos de las becas
Por otro lado, García Fermín destacó que la inversión del Estado en becas se corresponde con el potencial de los talentos formados, lo que, en muchos casos, ha generado que estos reciban ofertas de universidades y empresas en los países donde realizaron sus estudios.
“A través de esas becas, muchos jóvenes talentosos se están formando no solo a nivel profesional, sino también como futuros investigadores y científicos”, afirmó.