Fiscalía italiana pide enjuiciar a agentes egipcios por muerte de estudiante
Roma, 20 ene (EFE).- La fiscalía italiana solicitó hoy el envío a juicio de cuatro agentes de los servicios secretos egipcios por la tortura y asesinato en El Cairo en 2016 del estudiante italiano Giulio Regeni, de 28 años.
La solicitud de abrir juicio a Tariq Sabir , Athar Kamel Mohamed Ibrahim, Uhsam Helmi y Magdi Ibrahim Abdelal Sharif, todos ellos agentes de los servicios secretos, se examinará en una audiencia preliminar la próxima primavera, según explicaron los fiscales en una nota.
La primera cuestión que se abordará ante el juez de la audiencia preliminar será la ausencia de domicilio de los imputados, de hecho el juez tendrá que abordar el tema de las cartas rogatorias enviadas a Egipto por parte de la Fiscalía de Roma en varias ocasiones y a las que nunca han respondido las autoridades de ese país.
Según el documento final de las pesquisas, la fiscal Michele Prestipino y el fiscal Sergio Colaiocco señalan que el estudiante italiano fue secuestrado y torturado durante nueve días por los cuatro imputados.
En la reconstrucción que presenta la fiscalía italiana se lee que 'por motivos inútiles y abusando de sus poderes, con crueldad', se causaron lesiones a Giulio Regeni.
Los cuatro provocaron al estudiante italiano 'agudos sufrimientos físicos, en varias ocasiones y después de varios días: a través de instrumentos cortantes y quemaduras, así como numerosas lesiones traumáticas'.
Todo ello le causó 'una insuficiencia respiratoria aguda de tipo central que condujo a la muerte', escriben.
Según los fiscales, el mayor Magdi Ibrahim Abdelal Sharif fue el principal torturador de Giulio Regeni y quien lo mató, y su asesinato fue un 'acto voluntario y autónomo' realizado 'con el fin de encubrir la comisión de los delitos antes mencionados'.
Por su parte, la fiscalía egipcia concluyó hace unos días que Regeni fue víctima de un robo que terminó mal. EFE