Dictan seis meses de prisión suspendida a coronela De los Santos por agresión al Defensor del Pueblo
La misma pena se dispuso contra otras dos acusadas por la agresión a Pablo Ulloa y a dos periodistas
La jueza Ramírez, al emitir su sentencia, destacó la gravedad de los hechos y subrayó la importancia de proteger a los servidores públicos
La Novena Sala Penal del Distrito Nacional dictó seis meses de prisión suspendida contra la comandante del "Canódromo el Coco", Ysabelita De los Santos Pérez, y también contra Geraldina de los Santos Peña y Marisol Vargas, por la agresión física y verbal contra el defensor del pueblo.
Las tres miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) fueron halladas culpables de violencia contra el titular y el secretario general del órgano constitucional, Pablo Ulloa y Harol Modesto, respectivamente, y dos periodistas, en un hecho registrado en abril del 2022.
En la misma sentencia, la jueza Milagros Ramírez declaró no culpables a Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino de la violencia que se ejerció contra de los funcionarios, un fotógrafo y una periodista.
La prisión suspendida se emitió bajo la condición de que las ahora condenadas residan en el mismo domicilio, realizar 20 horas de trabajo comunitario en una institución que luego se le indicarán y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas.
De no cumplir con las mencionadas reglas, deberán cumplir la totalidad de los seis meses en prisión.
Los representantes del Defensor del Pueblo se presentaron al Canódromo el Coco luego de denuncias de irregularidades con los vehículos retenidos en ese lugar por la Digesett.
La jueza motivó su decisión a que las víctimas, Pablo Ulloa y Harold Modesto, defensor del Pueblo y secretario general de esa entidad, así como Lourdes Aponte Jones y Richard Alberto Peña, recibieron lesiones curables en 10 días y se basó en lo que establece los artículos 309 y 311 del Código Penal.
El Ministerio Público había solicitado dos años de prisión.
Dos habían sido condenados
En abril del 2024, la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la condena de un año de prisión a dos de los acusados luego de ser hallados culpables de maltratar físicamente al titular del órgano constitucional, al secretario general, Harol Modesto, así como a los dos trabajadores de medios de comunicación.
La sentencia número 501-2024-SSEN-00059, emitida por el tribunal el 18 de abril del presente año, confirmó la pena contra Nathanael Javier Javier y Starling Antonio Ramírez, la que debían cumplir en Najayo- Hombres.
Defensor del Pueblo esperaba más y explica prisión suspendida
El primer suplente del defensor del Pueblo, Roberto Quiroz, dijo que, aunque esperaban que se impusiera dos años de prisión, que fue lo que pidieron, de todos modos hay una condena y un mensaje a la desobediencia a la ley y a las autoridades.
"Ellos desconocieron la autoridad del Defensor del Pueblo bajo el entendido de que quienes estaban entrando allí eran un grupo de delincuentes, personas que llegaron identificados con chalecos, gorros y con logos del Defensor del Pueblo", sostuvo Quiroz.
Sostubo que analizarán la sentencia para ver la posibilidades apelarla.
Explicó, además, que una pena suspendida "es una pena" y que "la única diferencia en este caso es que no van a ir a la cárcel si cumplen con las reglas señaladas por la jueza".
Al salir del tribunal, Quiroz afirmó que cuando las tres condenadas vayan a pedir un papel de no antecedentes penales les va a salir en el historial esa condena, por lo que es una sanción como si esta no excluyera la prisión.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto