Condenan a integrantes de banda criminal por asesinato de un hombre en Santiago
Estás penas deberán cumplirlas en varios centros penitenciarios del país
El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a prisión a los cuatro hombres acusados de matar a tiros a otro, identificado como Luis Félix Peralta Luciano, en un hecho ocurrido el 2 de enero del año 2022 en la autopista Dr. Joaquín Balaguer, de la provincia Santiago.
Dicho juzgado dictó la sentencia condenatoria en contra de Enmanuel de Jesús Frías Almonte, alias "El Menor", condenado a 40 años de prisión; Erick Manuel Peralta Gómez, penado a 30 años; Erick Núñez Pichardo, el hombre conocido como "El Flaco", también estará encarcelado por 30 años, y Delvis Reyes Taveras Tapia, quien recibió una pena de 30 años, tras ser hallado culpable de perseguir y asesinar a Luciano.
Estás penas deberán cumplirlas en varios centros penitenciarios del país, siendo estos el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta Moca, el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey-Hombres y el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega.
Con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, la corte determinó que los acusados violaron los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano (CPD), y el artículo 66 párrafos II, IV y V Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifican la asociación de malhechores, el homicidio, el robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego, en perjuicio del hoy occiso.
Justicia
Adonis Peralta, quien es sobrino del fallecido, explicó a Diario Libre que él y sus parientes están agradecidos por la medida impuesta por el tribunal.
"Se hizo justicia", expresó el familiar de la víctima, que al momento de su muerte tenía 42 años de edad.
Banda criminal
De acuerdo con un informe de la Fiscalía de Santiago, los criminales formaban parte de una banda criminal que identificaba personas en establecimientos públicos, para luego robarle sus pertenencias a punta de pistola.
Hechos
El día en el que ocurrió el crimen, Luis Félix Peralta Luciano estaba junto a su esposa, Charleny Castillo e hija menor de edad, en la conocida piscina Andy Ranch. Al salir del lugar, fue interceptado por los delincuentes que se transportaban en un automóvil color gris.
Acto seguido, Peralta aceleró el carro en el que andaba, momento el que los delincuentes le dispararon.
Al ser impactado por las balas, el hombre perdió el conocimiento, llegando a chocar el vehículo contra un poste del tendido eléctrico, situación que los hoy convictos aprovecharon sustraer algunas de sus pertenencias.
Destacar que las acompañantes del fallecido resultaron ilesas.
Sobre la víctima
Luis Félix Peralta Luciano, quien era conocido como "Kiki", nació en la provincia de Santiago y residía junto a tres de sus cuatro hijos en Allentown, Pensilvania, Estados Unidos.
Durante su vida trabajó en distintos oficios, tales como DJ, técnico en electrodomésticos y vehículos.
En el año 2022 se desempeñaba como manejador de montacargas en una empresa privada de Estados Unidos.