Paro de fiscales afecta la mayoría de las audiencias en el país
La procuradora general, Miriam Germán, los convocó a una reunión esta tarde
Las audiencias en las fiscalías de República Dominicana se desarrollan de manera parcial este lunes debido al paro laboral que mantienen los fiscales en demanda de mejores condiciones de trabajo y otros reclamos.
Aunque la mayoría de los casos han sido reenviados, se están conociendo aquellos que se consideran urgentes, como los relacionados con atención permanente, revisión de medidas de coerción, violencia de género y los casos de niños, niñas y adolescentes.
- "En los casos de medidas de coerción, que son considerados perentorios, los procuradores fiscales están atendiendo porque su naturaleza no permite retrasos", explicó un abogado.
El togado Adolfo Serrano expresó su respaldo a las demandas de los fiscales, aunque reconoció el impacto del paro en el sistema judicial.
Este paro se enmarca en la jornada de protesta organizada por la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom).
Miriam Germán los convoca a una reunión
La procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, convocó a los fiscales del país a una reunión este lunes a las 2:00 de la tarde con el objetivo de escuchar los reclamos presentados por Fiscaldom.
Fiscales inician paro en reclamo de reivindicaciones laborales
Fiscales dicen se han incumplido promesas
Portando sus birretes azules, los fiscales estuvieron ausentes de las audiencias y se concentraron en las explanadas de las diferentes fiscalías este lunes.
Reafirmaron su demanda de soluciones concretas por parte del Ministerio Público y por parte del Poder Ejecutivo.
Según explicaron, la falta de financiamiento adecuado para la institución obstaculiza su labor y compromete el acceso a la justicia para la población.
- "Hasta el día de hoy, el Consejo Superior del Ministerio Público no ha atendido la proclama, que es de derechos y justa", declaró la fiscal de Santiago Idalia Jiménez, quien habló en representación de los manifestantes.
La magistrada asegura que los fiscales no tienen un sistema de pensiones digno.
Indicó que hay funcionarios del órgano persecutor que tienen hasta cuatro años esperando por su jubilación.
Uno de esos casos es el de Víctor González, procurador de la Corte de Apelación de Santiago, quien se encuentra de licencia por un problema de salud que le imposibilita trabajar.
Entre las demandas de los fiscales, además de un aumento salarial, figura el cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público número 133-11, pensiones dignas, el cumplimiento de las promesas de ascensos de los procuradores fiscales, fiscalizadores y concursos para las titularidades de cortes y otras áreas vencidas.
También piden mejores condiciones de trabajo que eficienticen el servicio que ofrecen a la ciudadanía.
Los fiscales advierten que de no escuchar su llamado vendrán otras acciones más contundentes.