Se firma la Declaración de Santo Domingo, en el marco de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana
El presidente Luis Abinader recibió el documento en el Salón Verde del Palacio Nacional

(DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)
En el marco de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, los presidentes de las Supremas Cortes de Justicia y de los Consejos del Poder Judicial de 23 países firmaron la Declaración de Santo Domingo.
El documento fue suscrito por los máximos representantes del poder judicial iberoamericano y reafirma el compromiso internacional de construir una justicia más cercana, íntegra, inclusiva y de calidad.
"Esta declaración recoge principios que tienen que ver con la independencia, la libertad, la igualdad y la solidaridad, que garantice la dignidad y una justicia íntegra y de calidad", expresó el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Luis Henry Molina.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/05/16/whatsapp-image-2025-05-16-at-122423-pm-43b3e38d.jpeg)
La declaración conjunta fue entregada al presidente Luis Abinader en un acto simbólico realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional.
La Cumbre
La XXII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana se desarrolla en el país desde el pasado 14 de mayo, bajo el lema "Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas".
Durante el encuentro, que finaliza hoy, se llevaron a cabo diversas actividades, mesas de trabajo, paneles y debates con la intención de fortalecer los lazos entre las naciones y promover soluciones conjuntas a los retos judiciales actuales.
La actividad se centró en tres ejes estratégicos:
- Justicia oportuna, sin mora.
- Justicia inclusiva, que garantice el acceso para todas las personas.
- Justicia confiable, cimentada en la transparencia.