VIDEO | Antonio Espaillat pasa cuarta noche detenido; su hermana Maribel no está en el Palacio de Justicia
Su hermano, Antonio Espaillat, espera tras las rejas que se le conozca medida de coerción el miércoles
Maribel Espaillat López, administradora de la discoteca Jet Set, no fue dejada ayer en la carcelita del Palacio de Justicia, en donde su hermano, Antonio, lleva cuatro noches en espera de que se le conozca la solicitud de medida de coerción el próximo miércoles.
Se dice que Maribel fue retornada a un centro de salud, lo que no se ha podido confirmar, después de que fuera llevada a la audiencia de solicitud de medida de coerción el domingo.
La vista se aplazó para el miércoles para dar tiempo que más querellantes formalicen la acción legal este lunes. Hasta el viernes pasados habían formalizado 82 querellas y denuncias contra la familia Espaillat López.
Jorge Luis Polanco, uno de los abogados de ambos hermanos, dijo no saber nada sobre dónde está Maribel y su condición de salud.
El Ministerio Público tampoco ofrece información sobre el lugar en el que se encuentra la imputada a pesar de que se le preguntó varias veces.
"De la hermana no sé nada porque ella está bajo el control de la Procuraduría, y esa parte no la manejo, ni el sistema penitenciario", respondió Polanco.
Visitas a Espaillat
El empresario Antonio Espaillat recibió temprano en la mañana de este lunes en la "carcelita del Palacio de Justicia, a sus familiares y poco antes del mediodía a los periodistas Maria Elena Núñez, Eury Cabral, Pedro Jiménez y Nayib Chahede, del programa El Sol de la mañana, de Zol 106.5 FM.
Espaillat López es propietario de RCC Media, al que pertenece el El Sol de la Mañana, cuyo equipo fue a brindarle su apoyo.
"Queríamos decirle: Estamos aquí"
Marielena Núñez, que fungió vomo vocera del grupo de periodistas del Sol de la Mañana, dijo que sólo querían decirle a Espaillat: "Estamos aquí", y así lo hicieron.
Sostuvo también que Espaillat "siempre ha dicho" que está y estará "al frente de todo" y dar la cara por lo acontecido en el desplome del Jet Set, que ha dejado un saldo de 235 muertos, 186 heridos y 174 huérfanos.
En tanto que Euri Cabral afirmó acudieron a solidarizarse con el detenido y "a darle un abrazo".
Cabral dijo también "que los verdaderos amigos se ven en los momentos de dificultad".
Los periodistas que acudieron a ofrecerle su apoyo subieron a la cuarta planta del Palacio de Justicia, acompañados del abogado Jorge Luis Polanco, uno de los representantes legales del empresario.
- Alrededor de las 9:00 a.m. lo visitó su esposa, Montserrat Namnum, acompañada de los dos hijos de la pareja: Ricardo Antonio y Sofía.
Piden prisión preventiva
El Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva para Antonio Espaillat López y arresto domiciliario para su hermana Maribel, ambos imputados de cometer homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias en perjuicio de las víctimas mortales y los lesionados durante la tragedia en la emblematica discoteca el 8 de abril de este año.
"Sistemática y grave negligencia"
Los fiscales imputan a los Espaillat López de operar durante años en el Jet Set Club "una sistemática y grave negligencia" en su mantenimiento y adecuación estructural de sus instalaciones, "poniendo en riesgo la vida de sus clientes y empleados".
Agregan que los imputados alteraron de manera significativa la estructura de la discoteca sin supervisión técnica.
"Se eliminó una columna clave en la estructura, afectando significativamente la estabilidad del techo, sin ninguna evaluación profesional o permiso que respaldara dicha modificación, evidenciando una conducta de alto riesgo", señalan los fiscales.
La supuesta negligencia de los propietarios está basada en el informe de peritos Leonardo de Jesús Reyes Madera (ingeniero sismorresistente), Eduardo A. Fierro (presidente de la BFP Engineers) y Máximo José Corominas Quezada (ingeniero patólogo), designados por el Ministerio Público para evaluar la edificación.
El desplome del techo del Jet Set se produjo en el momento en que el cantante Rubby Pérez, quien también falleció en el colapso del techo, amenizaba una fiesta de merengue junto a su orquesta.