Francisco Ortega destaca la importancia de la sentencia como principal defensa del juez
El magistrado resaltó que la crítica social es una herramienta válida de control ciudadano, que fortalece la transparencia y promueve la rendición de cuentas

El magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), afirmó que "una sentencia que se basta a sí misma es la mejor defensa del juez que la redacta o pronuncia", al destacar el valor del fallo judicial como herramienta de comunicación y transparencia.
Durante el relanzamiento del Programa de Portavoces del Poder Judicial, Polanco indicó que aunque actualmente el juez no se limita a hablar solo por medio de sus sentencias, estas deben seguir siendo su principal forma de expresión, redactadas en un lenguaje claro, sencillo y comprensible para toda la ciudadanía.
"El fallo debe hablar por sí solo, porque la crítica viene con el cargo. Y quien no esté dispuesto a ser criticado, no debería aspirar a ser juez", expresó ante los 86 jueces y juezas participantes en la jornada formativa, según una nota de prensa.
Polanco, quien además preside la Comisión Ejecutiva de Comunicación e Imagen Institucional, resaltó que la crítica social es una herramienta válida de control ciudadano, que fortalece la transparencia y promueve la rendición de cuentas en el ejercicio de la función judicial.
Programa de Portavoces
En esta nueva etapa del Programa de Portavoces, 86 jueces y juezas de distintas jurisdicciones recibieron capacitación en herramientas de comunicación, con el objetivo de formar voceros institucionales que actúen con ética, integridad y compromiso con los valores del Poder Judicial.
El taller fue organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y contó con la participación de los comunicadores y expertos en manejo de emociones Lissette Selman, José Lora y Roselyn Sánchez.
El renovado perfil del portavoz judicial está diseñado para enfrentar los retos actuales de la comunicación pública, fortaleciendo el vínculo entre la justicia y la ciudadanía, y consolidando la confianza y la reputación institucional del Poder Judicial.
Este programa es coordinado por la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Poder Judicial.