VIDEO | Ingrid Jorge recusa jueza que conoce la acusación que le hace Faride Raful
La audiencia fue aplazada para el 29 de este mes para dar tiempo que la Corte conozca recusación
La comunicadora Ingrid Jorge Pérez, conocida como "la Torita", recusó a la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que conoce la querella en su contra que le interpuso la ministra de Interior y Policía, Faride de Raful, por difamación e injuria.
La recusación contra la jueza Yanibet Rivas se hizo este viernes durante el conocimiento de medida de coerción por alegada parcialidad de la magistrada en el proceso.
Según el abogado de la Torita, Enrique Santelises, la recusación fue presentada luego que la magistrada rechazara una recusación contra el Ministerio Público, al que acusa de actuar de manera "aviesa" al no poner en la solicitud de medida de coerción el monto de la garantía económica que pide, pero sí lo hizo en la audiencia de este viernes.
La garantía económica que se exige es RD$3 millones en efectivo, junto con un impedimento de salida del país y presentación periódica ante el tribunal.
Es "una pobre infeliz"
El abogado de la Torita asegura que su defendida no posee dinero para pagar los 3 millones en efectivo que se solicita como garantía económica.
"Están pidiendo a una pobre infeliz (refiriéndose a Ingrid Jorge) que no tiene ni siquiera para pagar un Uber una fianza de 3 millones de pesos en efectivos", subraya Santelises.
A audiencia fue aplazada por la jueza para el 29 de este mes a las 2:00 de la tarde para dar tiempo que la corte decida la recusación de la magistrada.
Las acusaciones contra la comunicadora
La ministra Faride Raful acusa a Jorge de dañar su honra como ciudadana y funcionaria a través de las redes sociales, razón por la que se querelló en su contra por difamación e injuria.
La funcionaria sometió en la misma querella al también youtuber Ángel Martínez y a ambos les exige una indemnización por 100 millones de pesos, 50 millones a cada uno.
La acusación contra Martínez es conocida por el juez Reymundo Mejía, del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, recusado también por el representante legal de comunicador, quien es imputado por varias personas en diferentes procesos en el Distrito Nacional, Santiago y otras provincias.
Advierte de litigación temeraria
Miguel Valerio, abogado de Raful dijo que la magistrada advirtió a la defensa de Jorge de llevar a cabo una litigación temeraria, de la que podría ser sancionado con una multa.
A Jorge se le dictó coerción la pasada semana de garantía económica de 1 millón de pesos a través de una aseguradora e impedimento de viajar fuera del país por la querella que también le interpuso el procurador adjunto Iván Feliz Vargas también por difamación e injuria.
Ambas acusaciones están fundamentadas en los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que penalizan la difamación e injuria cometidas a través de medios digitales o electrónicos.