Militares y policías acusados de estafa millonaria al Estado presentan sus defensas materiales
El juicio del caso Coral y Coral 5G, encabezado por Cáceres y Torres Robiou, está en su fase final

Los casi treinta policías y militares acusados de estafar al Estado con más de 4 mil millones de pesos, a través del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) iniciaron este martes la presentación de sus defensas materiales.
El caso de corrupción administrativa, que encabezan el mayor general del Ejército Adán Benoni Cáceres Silvestre, exjefe del Cusep, y el exdirector del Cestur, Juan Carlos Torres Robiou, se encuentra casi concluyendo el juicio de fondo en el que debe producirse una sentencia absolutoria o condenatoria.
En horas de la mañana presentaron sus defensas el general de brigada Boanerges Reyes Batista y el cabo policial Tanner Flete Guzmán, hijo de Rossy Guzmán Sánchez (La pastora), otra de las principales imputadas en el caso.
Otros imputados
El expediente es conocido por el El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.
- El caso fue bautizado con los nombres Coral y Coral 5G.
También se imputa en el expediente Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, Carlos Augusto Lantigua Cruz y el coronel Rafael Núñez de Aza, entre otros.
Piden más tiempo para declaración de imputado
Durante el desarrollo de la audiencia, la jueza Esmirna Giselle Méndez pidió al imputado Núñez de Aza que presentara su declaración ante el tribunal, al tiempo que recordó que el imputado anunció el pasado 18 de diciembre su intención de declarar.
Sin embargo, sus abogadas explicaron que, aunque existe la voluntad de hacerlo, como defensa técnica consideran necesario resguardar sus derechos, ya que entienden que aún no están dadas las condiciones para que Núñez de Aza rinda su declaración.
Las defensoras señalaron que siempre han procurado acatar el calendario establecido por el tribunal. Aclararon que no están diciendo que el imputado no vaya a declarar ni que no esté dispuesto a hacerlo, sino que solicitan un tiempo adicional para que pueda concluir la preparación de su defensa material frente a las múltiples acusaciones que ha recibido en este proceso.
Por esa razón, pidieron que se les conceda un turno posterior para la declaración del imputado.
Ante esto, la jueza llamó la atención a la defensa sobre el uso del tiempo otorgado y recordó que desde el 18 de diciembre se les concedió un plazo razonable para la preparación.
Indicó que no se puede permitir indefinidamente que un imputado alegue no estar listo para declarar cuando ya se le ha concedido el tiempo correspondiente.
La jueza expresó que, aunque se recese el juicio, la excusa presentada por la defensa de Núñez de Aza no es válida.
No obstante, debido a la hora, decidió posponer la audiencia, advirtiendo que el próximo jueves a las 9:00 de la mañana todos los imputados deberán estar listos para rendir sus declaraciones.




Marisol Aquino