Pide ayuda para trasladar en aeroambulancia a mexicana que padece síndrome de Guillain-Barré
La joven se encuentra ingresada en la Clínica Canela I, en La Romana

Una joven mexicana se encuentra interna en el Clínica Canela 1, de La Romana, con el síndrome de Guillain-Barré, según diagnóstico médico, reveló su pareja, Enrique Pérez.
Comentó que su novia, que se llama Ana Alejandra Mora, de 34 años, está entubada y conectada a una máquina para poder respirar.
Expresó que Ana está grave, pero que han iniciado con el tratamiento y está respondiendo adecuadamente.
La enfermedad le apagó su sistema nervioso, derivado de una infección viral. "Los médicos están tratando de determinar cuál es el origen de esa infección", indicó Pérez.
Su pareja está solicitando la colaboración del Estado mexicano y dominicano para trasladarla a México de manera urgente porque ese síndrome es de larga data.
"Me decía uno de los doctores que la está atendiendo que, si bien está estable, no significa que se esté recuperando, sino que, por las características de este padecimiento, esa condición que tiene Ana puede llegar desde los dos meses hasta el año para que tenga una recuperación total", manifiestó en convesación por teléfono con Diario Libre.
Reveló que su seguro de está agotando, supone que le durará hasta el martes o miércoles, como mucho, lo que, entonces, cuando eso pase, no sabe lo que vaya a pasar con la clínica en la que están.
Apuntó que el seguro no cubre el traslado por el gasto y que ni las familias de ellos están en posibilidades económicas de costear un gasto de esa magnitud, de una ambulancia aérea, que ronda los 35 mil dólares.
Autoridades mexicanas y dominicanas
Enrique Pérez expuso que hoy recibió la visita del embajador mexicano en el país, Carlos Peñafiel Soto y les está ayudando en la gestión para ver de qué manera se puede negociar con el seguro el traslado y de no ser esto posible, él puede plantearlo en la Secretaría de Relaciones Exteriores en México para que evalúen el caso y puedan apoyarlos con los gastos.
Reveló que, de la misma manera, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana ha estado al tanto de él, ya que no tenía recursos ni para comer.
De visita al país
Según contó Enrique en sus redes sociales, el sábado 26 de marzo llegaron a Punta Cana. El domingo 27 ella se sintió mal y acudieron al médico del hotel y este los canalizó a una clínica de la localidad.
A partir de su ingreso al Centro Médico Punta Cana su condición empeoró rápidamente. El primer diagnóstico fue síndrome vertiginoso.
El martes 29 de marzo tuvo una crisis y ya no pudo respirar. Los trasladaron a Clínica Canela I, en la provincia de La Romana, donde le diagnosticaron que se trata del síndrome Guillain-Barré.