Evalúan edificaciones afectadas por explosión en San Cristóbal
La Onesvie busca determinar el alcance real de los daños para establecer medidas de intervención
La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) informó este martes que una comisión técnica de la entidad comenzó la evaluación de las edificaciones que resultaron afectadas por la explosión en la provincia San Cristóbal.
El organismo indicó que, de acuerdo a reportes no oficiales, más de 15 viviendas en el área del incidente han sufrido daños de diversa magnitud, debido a los efectos de la explosión. Sin embargo, se espera que este número pueda variar a medida que avancen las evaluaciones técnicas en terreno.
La Onesvie sostuvo en un comunicado que el principal objetivo de estas inspecciones es determinar, con precisión, los impactos estructurales y funcionales en cada una de las edificaciones afectadas, para así poder establecer un plan de intervención adecuado y eficiente.
"Estos resultados serán consolidados en un informe técnico detallado, que servirá como herramienta esencial para las autoridades en la toma de decisiones y la asignación de recursos para las acciones humanitarias y de reconstrucción", señala la institución.
El equipo de especialistas de Onesvie encargado de esta evaluación está compuesto por profesionales con experiencia en la gestión de situaciones de emergencias y desastres, quienes estuvieron presentes en la explosión registrada en 2018 en la fábrica PolyPlas en Villas Agrícolas y, más recientemente, el colapso de la tienda Multimuebles en La Vega.
Cerca de las 2:00 de la tarde de este martes rescatistas extrayeron el cadáver carbonizado e irreconocible de una persona que quedó bajo los escombros luego de la explosión de origen todavía no aclarado.
Con este cuerpo, sumaan 11 los muertos y 10 desaparecidos tras el siniestro.