Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: la lucha por de dejar de utilizarlas por completo
A fin de reducir el uso de bolsas plásticas, opta por bolsa de tela plegable
En el mundo se utilizan 5 billones de bolsas plásticas al año, casi 10 millones de bolsas por cada minuto, mientras que cada año se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en los océanos.
Estos datos evidencian el creciente desafío que representa la concientización de los ciudadanos en torno al uso responsable del plástico, así como la utilización de bolsas reusables. Es por ello, y a para hacer frente a esta problemática, que fue instaurado el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se celebra cada 3 de julio.
De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), titulado: "De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos", el plástico en los ecosistemas acuáticos ha aumentado considerablemente en los últimos años. En este sentido, esta investigación prevé que se duplique para 2030 lo que afectará la salud, la economía, la biodiversidad y el clima.
Sin embargo, esta situación va más allá de los ríos o mares, también estos plásticos pueden contaminar los ecosistemas terrestres. Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse y se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas en el mundo.
A fin de reducir el uso de bolsas plásticas y optar por bolsa de tela plegable, te hacemos las siguientes recomendaciones:
- Nunca salgas de tu casa sin una bolsa de tela, estas ocupan muy poco espacio, son prácticas y no te costará nada llevar una o varias en tu cartera o mochila.
- Cuando vayas a realizar una compra y te ofrezcan una bolsa plástica detente un momento a pensar si realmente la necesitas, es posible que el artículo que hayas comprado pueda caber en tu cartera o mochila.
- Ponte una meta: reutilizar las bolsas que tienes en casa: usualmente las personas que desean reducir el uso de bolsas plásticas, pueden tener de estas acumuladas en su casa por lo que se pudiera rehusarlas en futuras compras o para botar la basura.
- Cuando tengas que botar las bolsas plásticas en mal estado, asegúrate de hacerlo en contenedores donde solo se eche plástico, es decir, que estén destinados al reciclaje.
Plásticos de un solo uso: el principio del fin
¿Cómo reducir el uso de plásticos en tu hogar?
Bolsas plásticas desaparecen como parte de lucha por medio ambiente en Panamá
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto