Violencia en la vía pública aumenta en la región Este, excepto en La Romana
De las cinco provincias, solo La Romana, presentó una disminución de 11 casos, en relación con la violencia en la vía de pública
La violencia en la vía pública ha aumentado en la mayoría de las provincias de la región Este de República Dominicana en los últimos dos años, según datos del Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana (Cadseci). No obstante, La Romana ha experimentado una disminución de 11 casos en comparación con el año anterior.
El Cadseci clasifica estos incidentes en tres categorías: conflictos entre conocidos, actos violentos y situaciones con desconocidos. Los datos recopilados entre 2022 y 2023 muestran un aumento significativo en provincias como San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santa Cruz de El Seibo y La Altagracia.
Es importante destacar que el Cadseci aún no cuenta con datos actualizados para los primeros siete meses de 2024.
Desglose por provincia:
San Pedro de Macorís: En 2023 se registraron 30 casos de violencia en la vía pública, frente a 26 casos en 2022, lo que representa un aumento de cuatro casos. Estos incidentes ocurrieron en San Pedro de Macorís, Ramón Santana, Quisqueya, Los Llanos, Guayacanes y Consuelo.
Hato Mayor: La provincia presentó un aumento de cinco casos, pasando de cuatro en 2022 a nueve en 2023. Los hechos ocurrieron en Hato Mayor, Sabana de la Mar y El Valle.
Santa Cruz de El Seibo: Se reportaron 18 casos de violencia en la vía pública entre 2022 y 2023, con un incremento de dos casos, de ocho en 2022 a diez en 2023. Estos incidentes se registraron en El Seibo y Miches.
La Altagracia: En 2022 se registraron 24 casos de violencia en la vía pública, mientras que en 2023 se reportaron 26, lo que representa un aumento de dos casos. La mayoría de los incidentes ocurrieron en Higüey, con un caso en San Rafael del Yuma.
La Romana: A diferencia de las demás provincias, La Romana registró una disminución en los casos de violencia en la vía pública, pasando de 39 en 2022 a 28 en 2023, una reducción de 11 casos. Estos incidentes ocurrieron principalmente en Villa Hermosa, La Romana y Guaymate, con el distrito municipal de La Romana registrando el mayor número de casos.
Otros tipos de violencia
Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la diócesis de La Altagracia, señaló que la violencia en la vía pública no se limita solo a la región Este. En República Dominicana, la violencia en la vía pública ha aumentado debido a múltiples factores, incluido el incremento del parque vehicular, que ha sobrepasado la capacidad de las vías.
Castro Marte también mencionó que la implementación de la Ley núm. 63-17 en 2017, que reestructuró la organización del tránsito y estableció sanciones, no fue acompañada por una adecuada educación y aplicación de la ley. La falta de comprensión y cumplimiento de esta ley ha contribuido al incremento de incidentes.
El obispo destacó que la ley prohíbe a los ciclistas, conductores de motocicletas y sus pasajeros transitar sin cascos protectores homologados y chalecos reflectantes. También subrayó la responsabilidad de las autoridades para evitar carreras de motocicletas ilegales, asegurar que solo personas capacitadas conduzcan, y prevenir la entrada de vehículos sin documentación adecuada.
Según Castro Marte, es necesario incluir la educación sobre tránsito y manejo en el currículo de la educación secundaria para reducir la violencia vial en el país.