Las mujeres siguen muriendo por violencia intrafamiliar en República Dominicana
El pasado año, 137 mujeres murieron en condiciones de violencia, según la Oficina Nacional de Estadística
Las muertes de mujeres bajo condiciones de violencia continúan siendo un problema en el país. Estos fallecimiento se producen principalmente en el ámbito intrafamiliar. Los perpetradores, en su mayoría, son hombres.
El promedio de mujeres fallecidas por violencia es de 167 por año, según los datos publicados recientemente en un anuario de la Oficina Nacional de Estadística, de 2009 hasta 2023.
El pasado año, 137 mujeres murieron en condiciones de violencia. Esta cifra disminuyó respecto al año anterior (2022), cuando se registraron 153 incidentes. Sin embargo, sigue siendo un gran problema.
Muertes de mujeres por edades
El año pasado, el 67.2 % de las mujeres que murieron por acciones violentas tenía entre 15 y 45 años. Por otro lado, el 16.8 % contaba con más de 45 años.
En cuanto a las circunstancias, el conflicto familiar predomina por encima de las demás, abarcando el 52.6 %. Otros escenarios significativos fueron riñas o disputas, con un 23.4 %, y robos o intentos de robo, con un 5.1 %.
Parentesco con el agresor, meses del año y localidades
Al analizar el parentesco de la víctima con el agresor, la ONE determina que el 36.5 % de las mujeres que mueren violentamente fue ultimada por sus esposos, parejas, amantes o novios.
En cuanto a los meses del año con más casos, febrero y junio fueron los más violentos, con el 11.7 % cada uno. En tercer lugar, enero, con el 10.2 % de los casos.
En el otro lado del asunto, los meses con menos muertes de mujeres violentamente fueron diciembre (4.4 %), octubre (5.8 %) y agosto (7.3 %).
Finalmente, las regiones con más incidencias de este tipo fueron Ozama (35 %), Cibao Norte (12.4 %) y Valdesia (10.2 %). Las que tuvieron menos porcentaje fueron Cibao Noroeste (3.6), El Valle (3.6 %) y Cibao Sur (5.1 %).