Don Miguel y Joca, entre obras pendientes del Indrhi
Olmedo Caba citó este y otros proyectos que deben estar en la agenda de la entidad a partir del próximo período
La presa de Don Miguel (río Dajabón o Masacre), además de obras en San Juan y Elías Piña, son algunos de los proyectos más importantes que quedan pendientes en la agenda del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para los próximos cuatro años de gestión, de acuerdo a lo indicado por el titular actual, Olmedo Caba.
Caba encabezó el jueves un acto en el que pasó revista a las iniciativas desarrolladas en el periodo 2020-2024. Referente a la presa sobre el río Dajabón, indicó que se están realizando las gestiones para el aporte financiero del proyecto. "Su elaboración (diseño) está listo y se está trabajando para el proceso de licitación", manifestó.
El funcionario expresó, además, que otra de las obras priorizadas es la presa de Joca, en Elías Piña. "Este es un proyecto que va a incorporar doscientas mil tareas a la producción nacional en zonas que actualmente tienen cero producciones por falta de agua. Dará garantía (del líquido) a más de diez municipios de Elías Piña y San Juan", agregó, al tiempo que sostuvo que la obra contará con un riego moderno y tecnificado, además de las condiciones para la generación hidroeléctrica.
Además de la presa de Joca, Caba informó que otro embalse en San Juan se encuentra en fase de elaboración y que se espera que en los próximos meses sea presentado.
Citó, de igual forma, la presa de Bajabonico, en Puerto Plata, considerada una de las áreas "que más requiere agua, porque es la menos beneficiada en el régimen pluviométrico del país".
Sargazo y contaminación cuencas
Referente a la gestión actual, el director del Indrhi resaltó la firma de 20 acuerdos, uno de ellos fue el suscrito con la Fundación Grupo Puntacana, que abarca la proliferación del sargazo.
"Estamos haciendo diferentes estudios (intensificación del alga y usos). Contamos con el apoyo de los ministerios de Medio Ambiente y de Educación Superior con el tema de los técnicos y los análisis", agregó. Caba sostuvo que se prevé anunciar una serie de recomendaciones a partir de los trabajos realizados.
El funcionario citó un acuerdo suscrito con la Agencia de Cooperación Técnica Internacional Alemana (GIZ), concebido para abordar la concientización en productores que contaminan varios ríos en la provincia El Seibo.
"Se ha pensado que en el futuro gran parte de la fuente de agua potable de la región este puede salir de las cuencas de El Seibo y otras provincias", indicó.
Complementarios de Monte Grande
Durante el acto, realizado en la sede del Indrhi, Caba reiteró que para finales de 2026 e inicios de 2027 estarían terminadas las obras complementarias de la presa de Monte Grande, ubicada en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona.
Estas obras abarcan los sistemas de canales de riego, la línea de agua potable, la generación hidroeléctrica, además de infraestructura para eliminar mitigar las inundaciones que ocurrían en provincias como Barahona, Bahoruco y parte de Independencia.
Durante la presentación, las autoridades se refirieron al "Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II–Pueblo Viejo", recibido en un 41 % de ejecución. Explicaron que a la fecha se han entregado unos cinco reservorios más, la instalación de 500 compuertas, la habilitación de 65 kilómetros de bermas y rehabilitación de 34 kilómetros de canales, "acciones que han impactado siete mil usuarios e incorporado 200 mil tareas a la producción".
El Indhri indicó que el proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh), concebido para aumentar el acceso al agua y la resiliencia de infraestructuras hidráulicas en las cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela, se encuentra en fase de diseño.
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema