Medicamentos para dormir y sedantes, entre las 29 evidencias halladas en casa de Ana Josefa García
La mujer padece esquizofrenia desde hace 11 años, según su abogado
Junto al cuerpo de su hija los peritos encontraron los anillos de boda de Ana Josefa
La Dirección de Investigación Criminales de la Policía Nacional recopiló 29 elementos de evidencias al encontrar el cuerpo de la niña Elianna Frías García dentro de su residencia en el sector Hainamosa, en Santo Domingo Este. La niña, de seis años, fue decapitada supuestamente por su madre Ana Josefa García Cuello.
Entre las evidencias, las autoridades hallaron varios medicamentos utilizados para dormir, aliviar ataques de pánico, analgésicos, entre otros. Según el documento, los peritos encontraron encima del gavetero de la habitación principal frascos de Melatonin, Diocam 0.5, Nightime Sleep, Dicloplex Forte, Aspirin 81 mg y Sedatos-F.
Además, en la escena del crimen había una toalla blanca con manchas de "color pardo rojizo," una pequeña cartera rosada, aparentemente propiedad de la niña, el cuchillo que se presume fue el arma homicida, un peine lleno de sangre, y una sábana de flores también manchada de rojo.
Un par de anillos de boda hallado junto al cuerpo
Según el documento acusatorio formulado por el Ministerio Público contra la madre, un par de anillos de boda pertenecientes a ella fueron hallados junto al cuerpo de la niña.
Uno de los anillos fue encontrado debajo del cuerpo y otro al lado de la pierna izquierda.
El documento también precisó que el cuchillo, hallado en un solar baldío justo detrás de la habitación de la niña fallecida, mide aproximadamente 14 pulgadas. El hermano de la víctima, de 5 años, declaró a las autoridades que vio a su madre lanzar el cuchillo y relató la escena durante una entrevista forense.
Ana Josefa García se refirió a la muerte de su hija como un "problema" al llamar a su esposo
El par de anillos de boda de la mujer acusada de decapitar a su hija fue hallado junto al cuerpo
A través de una videollamada el padre de la menor observó la sangre
García Cuello se refirió a la atroz muerte de su hija, presuntamente decapitada por ella, como un "problema".
El pasado jueves 15 de agosto, día en que ocurrió el hecho, Ana Josefa llamó a su esposo mientras él se dirigía al trabajo, pidiéndole que regresara a casa porque "había problema". Según el órgano acusador, ella se negó a dar más detalles por teléfono.
Esmerlin Javier Frías Martínez, padre de la víctima Elianna Frías García, no pudo salir del trabajo, pero su esposa insistió en llamarlo. Para que comprendiera la gravedad de la situación, le hizo una videollamada, durante la cual él pudo ver sangre en la casa.
Frías Martínez llamó a su vecina del apartamento del frente y le pidió que fuera a la casa para ver qué estaba ocurriendo. Luego, llamó al teléfono de la casa, donde su hijo de cinco años respondió. Le pidió que abriera la puerta para que la vecina pudiera entrar, ya que estaba cerrada por dentro.
Cuando la vecina ingresa a la casa se encuentra con la fatídica escena. El cuerpo de la niña decapitado en el área de la cocina del apartamento 302 del Residencial La Razón I.
Ana Josefa padece de esquizofrenia desde hace 11 años
El abogado de la imputada, Juan Concepción, aseguró que su defendida sufre de esquizofrenia desde hace 11 años y que tomaba medicamentos por esta condición.
Concepción manifestó que la mujer había sido medicada por el psiquiatra Martin Emilio Guillén, quien falleció. Mostró a Diario Libre una supuesta prescripción médica de fecha 18 de febrero de 2013.
La mujer llevaba varios años sirviendo al Señor. Se congregaba en la iglesia Monte Moriah.
Feligreses de la iglesia Monte Moriah, donde se congregaba la médico militar Ana Josefa García Cuello, confirmaron a Diario Libre que el pasado domingo el pastor convocó una reunión en la que pidió a sus seguidores que, supuestamente, no ofrecieran declaraciones a la prensa.La actitud del pastor, identificado como Wilson Polanco, sorprendió a sus cristianos, quienes creen que debió enfocarse más en unir fuerzas para pedir a Dios que proteja a la mujer, acusada de decapitar a su hija de seis años el pasado jueves 15 de agosto.
Este jueves, algunos feligreses se preparaban desde temprano para su culto habitual, programado para las 7:00 de la noche. Un equipo de Diario Libre se acercó al lugar y encontró la puerta de madera abierta, pero fue cerrada bruscamente cuando intentaron conversar con los presentes.Ana Josefa llevaba varios años congregándose en la iglesia y realizaba labores voluntarias junto a su familia.
Le ordenan un año de prisión preventiva
El documento del órgano acusador señaló que la mujer fue arrestada en "flagrante delito" por miembros de la Policía Nacional.
El juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, ordenó el martes 20 de agosto que la acusada cumpla un año de prisión preventiva en Najayo Mujeres, sin embargo, aún no ha sido trasladada al penal.
Además, debe ser sometida a una evaluación psiquiátrica por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Un año de prisión preventiva para mujer acusada de decapitar a su hija
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto