Barrick promete revisar las normas sobre el reasentamiento de los campesinos de Sánchez Ramírez
La decisión forma parte del diálogo a través de la comisión mediadora
Ratifican llamado a caminata protesta en contra de la empresa minera
La empresa Barrick Pueblo Viejo se comprometió este lunes a revisar las normas relativas al reasentamiento involuntario de las familias que actualmente residen en los terrenos donde será construida la presa de cola de la minera en comunidades de la provincia Sánchez Ramírez.
Así lo dio a conocer este lunes el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, tras concluir el tercer encuentro entre las partes en conflicto y la comisión mediadora.
Dijo que los resultados de la revisión serán presentados por ante su despacho en un plazo de 10 días.
Ulloa explicó que el reglamento a revisar es para definir cuál es el proceso de reubicación que se va a implementar, así como quiénes son las personas que se van a movilizar y bajo qué criterio se seleccionaron.
Para el Defensor del Pueblo, ese es uno de los aspectos más importantes en el proceso de diálogo.
"A partir de las normas ya pudieran darse las comisiones que van a tener en cuenta eso y otros aspectos que a los comunitarios les interesa mucho poder dilucidar y auditar el proceso que lleva a cabo la Barrick", destacó Ulloa.
La comisión mediadora la completan monseñor Carlos Morel Diplán, obispo de La Vega; Joel Santos, ministro de Energía y Minas; Ricardo de los Santos, presidente del Senado y representante de Sánchez Ramírez en la Cámara Alta.
El próximo encuentro está programado para el 4 de febrero próximo para llevarse a cabo a las 10:00 de la mañana en la Universidad Católica del Cibao (Ucateci).
Ambas partes quedaron convocadas a los fines de ver la documentación y seguir con la agenda de trabajo que se ha definido, desde el mismo momento que la comisión se conformó para fines de mediación.
Ratifican el llamado a marcha
Tras la reunión de este lunes, fue ratificada la caminata protesta para el próximo miércoles 22 de enero que hacen líderes campesinos de Sánchez Ramírez y religiosos en contra de la desigualdad.
Serán dos marchas simultáneas que saldrán desde Cotuí y Piedra Blanca hasta las instalaciones de la minera.
Explicaron que mantienen la movilización debido a que, mientras están reunidos en el Obispado de La Vega, la minera continúa trabajando en la construcción de una carretera, alegadamente contaminando un río.
Asimismo, indicaron que el Gobierno dominicano mantiene sus comunidades militarizadas en apoyo a la obra que realiza Barrick Pueblo Viejo.
"Si ellos paralizan los trabajos, entonces podríamos suspender la marcha", manifestó Martín Guzmán Tejada, vocero de los campesinos.
Rechazo a la convocatoria
Representantes de distintos sectores de Sánchez Ramírez expresaron su rechazo a la jornada.
Directivos de la Cámara de Comercio de Sánchez Ramírez y el diputado Sadoky Duarte la calificaron como un acto de oportunismo por parte de sectores con intereses particulares, que, a su juicio, quieran sacar provecho al conflicto entre la minera y los campesinos.
El legislador exhorta a los comunitarios a esperar los resultados de las reuniones antes de realizar cualquier acción.
"Lo prudente hubiese sido esperar el resultado de ese encuentro, pero veo que hay sectores interesados en desestabilizar el gobierno a raíz de ese conflicto", externó el diputado.
De su lado, desde la entidad empresarial expresaron, a través de un comunicado, que apelan a la capacidad de entendimiento entre las partes involucradas, en un clima de armonía, justicia y objetividad; donde primen el sentido común, los criterios técnicos y la sensibilidad humana.