"Ella es dominicana, pero no tiene papeles": tía se preocupa por detención de su sobrina
Familiares aseguran que joven no tiene documentos de identidad porque su padre tampoco los tiene

María del Carmen tiene 21 años de edad y seis meses de embarazo. Sin embargo, no posee documentos de identidad, según contó su tía, Yajaira Pérez Núñez.
En medio de la desesperación tras la detención de la joven por parte de agentes de la Dirección General de Migración (DGM), cuando se dirigía a su chequeo rutinario, su tía ofreció declaraciones a la prensa para afirmar que su sobrina sí es dominicana.
Explicó que María del Carmen no tiene documentos porque su padre tampoco los tiene, ya que la madre de él —la abuela de la joven— falleció cuando él tenía apenas un año.
Operativo en hospitales: Migración asegura que preservará la salud de los extranjeros
Falta de documentación
Según relató, su padre no tuvo quien pudiera declararlo legalmente, y debido a esa falta de documentación, su hija tampoco ha podido obtener una cédula de identidad.
El padre de María del Carmen y ella son hermanos maternos; no obstante, cuando la madre de ambos falleció, ella también era muy joven para asumir esa responsabilidad legal, comentó Pérez.
El principal temor de la tía es que la joven sea deportada a Haití, a pesar de "nunca haber pisado siquiera la frontera". "Ella es dominicana, pero no tiene papeles", reiteró.
Pérez también narró que no se le permitió hablar con su sobrina, quien permanecía detenida en un camión de la DGM. El vehículo salió del hospital a la 1:00 de la tarde con dirección al Centro Vacacional de Haina, con más de una decena de extranjeros a bordo.
La joven fue detenida en medio del operativo migratorio que inició este lunes en 33 hospitales de la red pública nacional, donde se procedió a detener a extranjeros con estatus migratorio irregular.