Disponen extradición de dos dominicanos requeridos en España y Estados Unidos
Las extradiciones fueron autorizadas mediante los decretos 228-25 y 229-25

El Poder Ejecutivo ordenó la extradición de dos dominicanos solicitados por las autoridades judiciales de España y de los Estados Unidos.
A través del decreto 228-25, se autorizó la entrega de Ernesto Pérez Sánchez a España, donde fue condenado por delitos relacionados contra la salud y su vinculación a un grupo criminal.
Asimismo, mediante el decreto 229-25, se dispuso la entrega de Francisco Javier Caminero Castillo a los Estados Unidos, donde enfrenta varios cargos.
Según la solicitud de extradición, presentada a través de la nota verbal núm. 365 del 18 de diciembre de 2024 por la Embajada del Reino de España en la República Dominicana, Pérez Sánchez fue condenado mediante la sentencia núm. 136/2015, dictada el 23 de enero de 2015, por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Condena
La condena incluye nueve años de prisión y una multa por un delito contra la salud pública, así como un año y tres meses de prisión y una multa de tres millones de euros por pertenencia a grupo criminal.
Por otro lado, el decreto 229-25 dispone la entrega de Francisco Javier Caminero Castillo a los Estados Unidos de América, donde enfrenta varios cargos ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York, condado de Nueva York.
La acusación, correspondiente al caso núm. 0553/2018, imputa a Caminero Castillo los delitos de violación en tercer grado, agresión en tercer grado y coerción en segundo grado, en violación de distintos artículos del Código Penal del Estado de Nueva York.
Ambas extradiciones fueron autorizadas conforme a que bajo ninguna circunstancia a los dominicanos se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición.