×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Haitianos
Haitianos

Comerciantes de Dajabón se quejan de medidas del alcalde Riverón contra haitianos

Afirman que las ventas han caído drásticamente y que los comerciantes de Haití temen cruzar a comprar

Expandir imagen
Comerciantes de Dajabón se quejan de medidas del alcalde Riverón contra haitianos
Mercado binacional en Dajabón. Comerciantes haitianos temen entrar a territorio dominicano. (FUENTE EXTERNA)

Los comerciantes del mercado binacional de Dajabón alzaron la voz este martes alarmados por lo que consideran una "actitud insensible" del alcalde Santiago Riverón, en medio de una crisis que amenaza con colapsar el comercio fronterizo, motor vital para cientos de familias.

Las ventas han caído drásticamente. El temor ha crecido entre los comerciantes haitianos que cada semana cruzan a este lado de la frontera para comprar productos básicos. La tensión y el miedo se respiran en cada pasillo del mercado, que alguna vez fue símbolo de integración y sustento mutuo entre dos pueblos.

Desde hace unos días, el alcalde realiza operativos contra haitianos indocumentados, incluso le otorgó cinco días para que abandonaran la demarcación. Luego de ello, sacó a la fuerza a unos niños haitianos de un parque, lo que provocó la reacción de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien le advirtió que la acción contra los indocumentados correspondía a la Dirección Nacional de Migración.

"Este conflicto está matando la economía de los pequeños comerciantes", denunció el dirigente Eddy Burgos en declaraciones a Diario Libre.

Para él, lo que ocurre no es casualidad. Acusa un trasfondo político y económico que busca desmantelar a los negocios más humildes para ceder el espacio a grandes intereses económicos.

"Nos quieren desaparecer para que otros se adueñen del negocio. Nos ha costado sudor y lucha levantar este comercio lo están entregando en bandeja de plata a los grandes", enfatizó Burgos, visiblemente indignado.

Desde la Asociación de Detallistas, su presidente, Noel Fernández, también se pronunció.

"El alcalde se niega a ver la realidad"

"Manos oscuras están detrás de esto, nos están llevando al límite y el alcalde se niega a ver la realidad. Está matando el mercado, está matando nuestra única fuente de ingresos", sentenció.

Según Fernández, la situación es insostenible. Pide al alcalde Riverón dejar de intervenir en temas que competen a otras instituciones y enfocarse en resolver los verdaderos problemas del municipio.

"Queremos paz y trabajo. Queremos que el alcalde se concentre en gobernar, y que deje que Migración haga su trabajo. Aquí hay madres que venden un jugo natural para mantener a su familia. Esa gente también tiene derecho a vivir", concluyó.

TEMAS -