Migración detiene a 1,636 extranjeros y deporta a 1,180 haitianos a su país
La entidad dijo que las detenciones se realizaron durante operativos en todo el país

La Dirección General de Migración (DGM) informó este lunes que durante las más recientes jornadas de interdicción migratoria realizadas en todo el país, fueron detenidos 1,636 extranjeros en condición irregular y deportados otros 1,180 a su país de origen.
Los operativos, que dijo fueron desarrollados en coordinación con distintos organismos de seguridad del Estado, se llevaron a cabo en el marco del respeto a la seguridad, los derechos y la dignidad de las personas, según indicó la entidad en una nota de prensa.
Cifras por demarcaciones
En el Gran Santo Domingo se registró la mayor cantidad de detenciones, con 124 nacionales haitianos en situación migratoria irregular. En otras zonas del país también se efectuaron detenciones: 93 en Santiago (incluyendo Gurabo), 11 en La Vega, 28 en Mao y Santiago Rodríguez, 26 en Azua, 28 en la Zona Este, 8 en Barahona, 15 en Puerto Plata, 282 en Dajabón, 182 en Elías Piña, 90 en Jimaní, 73 en Pedernales y 71 en Montecristi.
Apresan a 28 haitianos por ocupación irregular en el Monumento Salto de la Tinaja
Casi 60 mil haitianos abandonan la República Dominicana por la presión migratoria
Comerciantes de Dajabón se quejan de medidas del alcalde Riverón contra haitianos
Detenidos por el Ejército
A estas cifras se suman 445 personas detenidas por el Ejército, 115 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y 45 por la Policía Nacional.
"Todas estas acciones fueron coordinadas con la DGM, con el apoyo de la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Seguridad Turística (Ciutran), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio Público, entre otros organismos", dijo la entidad en el despacho de prensa.
Todas las deportaciones fueron de haitianos
Explicó que los 1,180 extranjeros deportados, todos de nacionalidad haitiana, fueron trasladados desde los distintos centros de retención administrados por la DGM, donde se les tomaron huellas y datos biométricos, hasta los puntos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, donde fueron entregados a las autoridades migratorias de su país.
- La DGM reiteró que continuará realizando operativos de localización, detención y repatriación de extranjeros en situación migratoria irregular, en cumplimiento de la Ley 285-04, y aseguró que estos procesos se ejecutan con apego a los principios de legalidad, equidad y respeto a los derechos humanos.