×
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Emergencia nacional
Emergencia nacional

Decreto: Abinader declara emergencia nacional para compras y contrataciones por daños de Melissa

La medida está contenida en el decreto 627-25 y es por 30 días

Abarca las compras para el Distrito Nacional y 14 provincias

Expandir imagen
Decreto: Abinader declara emergencia nacional para compras y contrataciones por daños de Melissa
Comunitarios limpian sus ajuares tras las inundaciones en el sector 30 de Mayo, municipio Baní, provincia Peravia. (DIARIO LIBRE/ DARE COLLADO)

Tras los daños ocasionados por la tormenta tropical Melissa en el país, el presidente Luis Abinader declaró emergencia nacional para la realización de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras en 14 provincias. 

La medida está contenida en el decreto 627-25, dado a conocer la noche de este viernes por la Presidencia de la República.

Este estado regirá para las compras y contrataciones en el Distrito Nacional y las provincias Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana, Independencia, La Vega y Monseñor Nouel.

Según el decreto, un total de 23 instituciones del Estado quedan autorizadas para estos procesos de compras.

Instituciones que podrán realizar compras y contrataciones

Entre las entidades habilitadas figuran los ministerios de:

  • Salud Pública y Asistencia Social
  • Educación
  • Agricultura
  • Interior y Policía
  • Obras Públicas y Comunicaciones
  • Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed)
  • Administrativo de la Presidencia
  •  Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal).

También el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (Dasac), las comisiones Presidenciales de Apoyo al Desarrollo Provincial y Barrial; los institutos Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), de Estabilización de Precios (Inespre) y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Asimismo, podrán realizar contrataciones la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y las distribuidoras Edeeste, Edenorte y Edesur, además de la Defensa Civil.

Procesos deben ser tramitados en Contrataciones Públicas

El decreto dispone que las entidades deberán tramitar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Además, deberán rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, el cual deberá publicarse tanto en el portal institucional como en el Portal Transaccional dentro de los 15 días posteriores a la satisfacción de la necesidad generada por la emergencia.

  • La declaratoria de emergencia nacional para contrataciones tendrá una duración de 30 días, contados a partir de la fecha de emisión del decreto.

Abinader recorre provincias afectadas

El decreto se dio a conocer luego de que el presidente Luis Abinader iniciara este viernes un recorrido por las provincias afectadas por el paso de la tormenta Melissa.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Luis Abinader saluda durante una visita a Ocoa, donde se reunió con autoridades para tratar la situación generada por las lluvias. (DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA)

El recorrido incluyó a San José de Ocoa, la única provincia que permanece en alerta roja, donde recibió un informe sobre la situación y ordenó brindar asistencia inmediata a las comunidades impactadas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Es un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios del país.