Opiniones divididas sobre cumbre de la JCE para discutir precampaña
AIRD se presentó como mediador entre los partidos y la Junta para discutir límites del proselitismo político
La decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de realizar una cumbre para discutir el marco regulatorio de la precampaña y la campaña electoral ha recibido la aceptación de unos partidos por considerarla oportuna, pero también el rechazo de otros que la consideran "incongruente".
Durante las últimas semanas, tanto las organizaciones partidarias como el organismo comicial han entrado en un "tira y jala" por el proselitismo a destiempo en el cual han tenido que intervenir el movimiento no partidista Participación Ciudadana y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Sería este próximo martes cuando los partidos y la JCE lleguen a un segundo acuerdo sobre las actividades que están permitidas y las que no en el periodo de la precampaña política durante la cumbre que es exclusiva para las organizaciones que tengan su precandidato presidencial.
AIRD como mediador
La AIRD informó que está mediando entre los partidos políticos y la JCE en torno a los plazos de la precampaña y la campaña y otros aspectos de los procesos electorales venideros.
"La Asociación de Industrias de la República Dominicana ha iniciado un plan de visitas y diálogos con los principales partidos políticos del país y la JCE para tratar de comunicar y mediar ante todas las inquietudes que han surgido", dijo el presidente de la AIRD, Julio Brache.
En ese sentido, señaló que estuvieron visitando la presidencia y la alta dirigencia del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que hace varios días lo hicieron con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
"Tenemos otras visitas programadas para recoger todas esas inquietudes que hay y tratar de dialogar entre los partidos políticos y la JCE para que el proceso electoral se lleve lo más transparente posible y apegado a la ley, de manera que podamos tener unas elecciones transparentes y que los resultados de las mismas sean respetados por todos los ciudadanos y los partidos políticos", destacó Brache.
Consideró que el momento que se vive actualmente es de paz y tranquilidad en el proceso a pesar de que han surgido algunas inquietudes sobre algunas resoluciones emitidas por la JCE en torno a la propaganda y los mítines a destiempo, por lo que se debe tener apertura al diálogo y hay tiempo suficiente para ello porque las elecciones municipales y congresuales son en febrero del próximo año y las presidenciales en mayo.
Favoritismo
El diputado Sócrates Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que la cumbre convocada por JCE servirá para demostrar que el órgano comicial "tiene un favoritismo" con el PRM, ya que le permite realizar actividades reeleccionistas sin ninguna consecuencia.
Pérez explicó que el partido gobernante ha aprovechado cada inauguración de obras para promover al presidente Luis Abinader como candidato para repetir en su cargo y agregó que, durante la cumbre de la JCE, los opositores buscarán evidenciar las actividades para demostrar su postura.
Mientras que la también diputada peledeísta Ana María Peña consideró que el encuentro de la Junta y los partidos permitirá que el Pleno "entienda" que los políticos necesitan el tiempo de precampaña y campaña para difundir su mensaje y dijo que, aunque respetan los mandatos y resoluciones de la institución, la propia Constitución los faculta para realizar actos proselitistas.
Sobre el tema también opinó el senador Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo, quien también se quejó de que el partido oficialista "tiene actividades proselitistas y públicas todos los días" y criticó que no haya consecuencias ya que "la mirada sólo está puesta en la oposición".
"Cada vez que el presidente sale, sale a promover la reelección y todo su proyecto político", dijo el senador de la provincia Hermanas Mirabal al citar estrategias como La Semanal, un encuentro periodístico que tendrá el Gobierno todos los lunes con la prensa.
Minoritarios a favor
Los partidos Alianza País y Frente Amplio están de acuerdo con se realice la cumbre para subsanar las diferencias que se han generado desde el inicio de la precampaña, aunque manifestaron que es preciso que el tema se sociabilice con toda la clase política.
Sergio Holguín, delegado de Alianza País, destacó que esa organización asistirá ya que el pasado 04 de febrero la Dirección Nacional del partido decidió presentar a Guillermo Moreno como precandidato presidencial, decisión que aún se encuentra vigente.
"Creo que la socialización de los aspectos legales de la precampaña y la campaña debieron abordarse con toda la clase política, las violaciones se están produciendo a todos los niveles, no solo en lo presidencial, quizás como paso previo, una reunión con los candidatos presidenciales", destacó Holguín.
Aseguró que no es solo la propaganda de precandidatos presidenciales que están en las calles, ya que hay propaganda de senadores, diputados alcaldes.
En tanto que Juan Martínez, del Frente Amplio, expresó que cuentan ya con su candidata presidencial que es María Teresa Cabrera por lo cual estarán presentes en la cumbre de la JCE.
"Estaremos presentes en la cumbre en el propósito de contribuir a la calidad de la campaña electoral que debe desarrollarse en el país, es decir que estaremos participando y entendemos que la JCE pudiera valorar lo que tiene que ver con el pedimento que hacen algunas organizaciones que, aunque no tienen candidato es porque todavía las alianzas no se han consumado", sostuvo Martínez.
Señaló que sería oportuno que la JCE convoque a todos los partidos sin importar si tiene precandidato o no ya que estos pueden contribuir a mejorar la calidad de la democracia electoral de la República Dominicana.
En contra
Tras darse a conocer la información de que se realizaría la cumbre el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, tildó la misma de "incongruente y absurda", debido a que la misma solo está dirigida a los partidos que llevarán candidato presidencial en la boleta y no por alianza.
El dirigente reformista instó al Pleno de la JCE reflexionar y examinar lo que está haciendo debido a que es "absolutamente absurdo que se cree o se pretenda crear categorías de partidos", ya que no los hay según la ley.
Manifestó que todavía los partidos no han escogido su candidato presidencial y que al día de hoy está la vocación de que haya varios candidatos o precandidatos con aspiraciones presidenciales.