Canciller va hoy a la Cámara de Diputados para explicar conflicto entre RD y Haití
El martes, hubo tensión en la frontera norte luego de haitianos protestaran por el patrullaje en territorio dominicano de miembros del Ejército
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, comparecerá este miércoles a las 9:00 a.m. ante una comisión de la Cámara de Diputados, donde deberá explicar los últimos conflictos entre República Dominicana y Haití tras la construcción de un canal para desviar parte de las aguas del río Masacre, en la frontera norte.
Álvarez será entrevistado por la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Esteban Antonio Cruz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). A la cita también están convocadas las comisiones de Fuerzas Armadas y de Relaciones Exteriores.
Por la visita del ministro, la sesión de la Cámara de Diputados tuvo que ser reubicada para una hora más tarde de lo pautada y ahora, en vez de iniciar a las 10:00 a.m., comenzará a las 11:00 a.m., según informó Alfredo Pacheco, presidente del órgano legislativo.
El interrogatorio del canciller se hará sin la aprobación de una resolución, pero con la anuencia de todos los miembros de la comisión, quienes desean conocer de fuentes oficiales la situación que enfrenta el país desde la frontera.
El encuentro, reagendado en tres ocasiones, fue avisado a inicios de octubre por Pacheco, quien se motivó a impulsar la entrevista tras el interrogatorio que hizo el Senado al ministro en una sesión el pasado 4 de noviembre.
Allí, durante una hora, Álvarez fue cuestionado sobre la situación en Haití y explicó las medidas que ha tomado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores para resolver el asunto por las vías diplomáticas.
Crisis en Haití
Las diferencias entre Haití y República Dominicana se matizaron este año cuando civiles haitianos decidieron continuar la construcción de un canal para desviar parte de las aguas del río Masacre hacia su territorio.
La construcción fue rechazada por República Dominicana, que dispuso una serie de medidas para intentar detener la obra que los haitianos han continuado con financiamiento empresarial.