Yván Lorenzo advierte que los ciudadanos podrían perder sus viviendas por reestructuración del IPI
El exsenador y aspirante a la secretaría general del PLD, Yván Lorenzo, criticó los gastos corrientes del Gobierno
La reciente presentación del Gobierno dominicano del proyecto de "modernización fiscal" dejó mucho que hablar por las medidas que traía consigo, como el incremento de impuestos servicios, bienes y productos. El exsenador y aspirante a la secretaría general del PLD, Yván Lorenzo, tampoco guardó silencio y expresó su especial preocupación con la reestructuración del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), asegurando que "los ciudadanos perderán la vivienda".
De aprobarse la reforma, el mínimo exento quedará establecido en el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (5,025,380.75 pesos) y se pagará un 1 % del excedente.
Tal medida inquietó al exsenador. Entiende que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no tiene la capacidad para verificar todas las viviendas a ser gravadas y los contribuyentes se descuidarían "y podrán perder su vivienda" por las multas y moras en que incurrirían.
A su entender, la reforma no solo "afectaría mucho a la clase media", sino que también desincentivaría la inversión extranjera.
El exlegislador entiende que el gobierno debe reducir los gastos corrientes para liberar recursos para las inversiones y apunta hacia los 100,000 puestos públicos creados en la gestión del PRM, a lo que suma las pensiones.
- Otros ahorros provendrían de la reducción del déficit energético que, según dijo, se ha incrementado. El gobierno ha caído en una trampa fiscal, analiza, al realizar la inversión pública más baja en los últimos 72 años y sin embargo incrementar el endeudamiento.
Lorenzo criticó que el gobierno no haya iniciado medidas fuertes contra la evasión y la elusión fiscales antes de embarcarse en un aumento de los impuestos.
También criticó lo que entiende es la ausencia de diálogo previo al envío de la reforma al Congreso "a fin de crear un consenso".