Día Mundial de la Diabetes: en busca de su prevención y diagnóstico oportuno
Esta fecha propone, además, el chequeo continuo de la glucosa en sangre para conocer el estado de salud y motivar a las personas a adoptar hábitos saludables
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de los chequeos oportunos que ayuden a descartar o tratar a tiempo a esta enfermedad.
Esta fecha fue establecida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 para concienciar sobre la importancia de su prevención, diagnóstico temprano y control.
Esta fecha propone, además, el chequeo continuo de la glucosa en sangre para conocer el estado de salud y motivar a las personas a adoptar hábitos saludables, y, para quienes ya la padecen, buscar el apoyo médico necesario para mantenerla en control.
La diabetes se define como una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en sangre) o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.
Entre los diferentes tipos de diabetes figura: diabetes tipo 1 y tipo 2, y la diabetes gestacional.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas con diabetes ha aumentado de manera alarmante en las últimas décadas, y se prevé que esta tendencia continúe.
Esta enfermedad puede generar múltiples complicaciones de salud, entre ellas: problemas cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de miembros inferiores. Sin embargo, un control adecuado puede reducir considerablemente estos riesgos.
Numerosos profesionales de la salud coinciden que la diabetes tipo 2, en particular, es en gran medida prevenible mediante un estilo de vida saludable. Valiéndose de una dieta equilibrada, manteniendo un peso adecuado, evitando el consumo excesivo de alcohol y realizando actividad física regularmente.
Según diversos estudios, en América Latina, la prevalencia de la diabetes ha ido en aumento, lo cual se atribuye, en gran medida, a la urbanización y a los cambios en el estilo de vida.