Suspenden temporalmente registro sanitario de la Colgate Total Clean Mint; disponen su retiro
Tras el uso de la pasta dental, usuarios han reportado irritación, aftas y lesiones en la boca

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) anunció este viernes que suspendió temporalmente el Registro Sanitario de la pasta dental Colgate Total Mint/Colgate Total, fabricado en Brasil y comercializado en República Dominicana con el número de registro PC2024-1539, por "presentar riesgo para la salud pública".
Dijo que, de igual manera, fue iniciado el inmediato retiro en todo el territorio nacional de todas las presentaciones y denominaciones procedentes de Brasil de esta pasta dental.
- La suspensión está relacionada con la alerta emitida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, GGMON no. 03/2025, en el marco de sus actividades de cosmetoviligancia, relacionada con reacciones adversas al uso de pastas dentales con fluoruro de estaño.
El problema estaría relacionado, además, con un nuevo saborizante incorporado en la fórmula de la pasta dental.
Estudios in vitro aportados por la propia compañía sugieren que este ingrediente puede afectar la integridad de las membranas celulares de la cavidad oral y producir irritación directa.
Según las autoridades brasileñas, en el país suramericano se han detectado numerosos casos de irritación, aftas y lesiones en la boca tras el uso de este producto.
En las últimas semanas, la Digemaps ha recibido notificaciones de varios eventos adversos del producto descrito en la alerta emitida por Anvisa en Brasil.
"Lo que se busca con esta medida es proteger a las personas consumidoras de posibles daños a la salud bucal tras la alerta sanitaria", expresaron las entidades a través de un comunicado en conjunto.
Inspectores darán seguimiento
Asimismo, el texto resalta que se han montado operativos con inspectores de ambas instituciones para proceder al retiro inmediato del lote del producto que generó la alerta sanitaria en Brasil.
La semana pasada, el titular de la institución local, Leandro Villanueva, y el director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, se reunieron con los representantes de la empresa distribuidora Colgate-Palmolive para establecer el plan de vigilancia, el cual ha derivado en la actual medida de prevención.
La Digemaps exhorta a la población en general a abstenerse de utilizar el producto sujeto a esta alerta y a remitir cualquier información, notificación de sospecha de reacciones adversas.
Los consumidores pueden hacer sus denuncias a los teléfonos 809-541-3121 ext. 6681 / 6682
También al correo electrónico farmacovigilancia@digemaps.gob.do