Sisalril prohíbe requerir fotografías a afiliados para autorizar coberturas de servicios de salud
La institución dice que busca eliminar barreras innecesarias y garantizar un acceso equitativo a la salud

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) prohibió a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) exigir a los afiliados imágenes fotográficas para cubrir servicios de salud.
La Sisalril planteó que esas prácticas carecen de sustento legal y restringen indebidamente el acceso a la atención médica.
Mediante la circular SSRL-INT-2025-001714, ordenó a las entidades señaladas respetar la dignidad humana, intimidad y honor personal consagrados como derecho fundamental en la Constitución, leyes generales y especiales.
Además, les exhortó a cumplir con lo dispuesto en la Ley 172-13, que establece la protección de los datos e información referentes a la salud de las personas.
También indicó a las ARS, PSS e Idoppril que el medio legalmente instaurado para la evaluación de pertinencia de los servicios brindados son las auditorías médicas, las cuales se llevan a cabo antes o después de la prestación del servicio, sin interferir, limitar o retrasar la atención en salud requerida por el afiliado.
El organismo regulador y supervisor estableció que solo se permitirá esta práctica en casos excepcionales documentados, cuando las ARS tengan sospechas legítimas de uso indebido de las coberturas del Plan Básico de Salud.
"En estas situaciones, será obligatorio obtener el consentimiento informado y por escrito del afiliado", dijo.
Denuncias y sanciones
Tras recibir denuncias sobre exigencia de fotografías, la Sisalril exhortó a las ARS a garantizar el cumplimiento absoluto de las disposiciones contenidas en el documento e instó a los Prestadores de Servicios de Salud reportar cualquier exigencia de captura o envío de imágenes fotográficas.
- La circular señala, que el incumplimiento de estas disposiciones podrá dar lugar al inicio de un proceso administrativo sancionador conforme lo establecido por la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus normas complementarias, y el Reglamento de Infracciones y Sanciones al Seguro Familiar de Salud y al Seguro de Riesgos Laborales.
Con esta medida, la entidad busca eliminar barreras innecesarias al acceso a la salud en protección de los derechos de la población afiliada.