Quién fue Víctor Hugo Gómez Vásquez, a quien se le acusó del atentado contra David Ortiz
Era requerido por las autoridades federales de Houston y Galveston, Estados Unidos por narcotráfico
Víctor Hugo Gómez Vásquez, quien fue acusado de atentar contra la vida del ex pelotero David Ortiz el 19 de junio del 2019 y absuelto en diciembre de 2022, fue encontrado muerto el pasado 10 de enero en La Guáyiga, Pedro Brand, con una herida de bala en la cabeza, según confirmó una fuente a Diario Libre.
Gómez Vásquez había sido reportado como desaparecido por sus familiares.
Fue arrestado en junio de 2019, acusado por las autoridades de ser uno de los autores intelectuales del ataque en el que resultó herido David Ortiz, mientras se encontraba compartiendo con unos amigos en Dial Bar And Lounge, en el Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.
Además, era buscado por las autoridades federales de Houston y Galveston, Estados Unidos, por cargos de narcotráfico. Se le acusaba de ser parte del Cártel del Golfo, una organización mexicana que distribuye drogas a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Según la acusación, llevó a cabo sus operaciones entre febrero de 2016 y abril de 2018.
De acuerdo con el expediente estadounidense, Víctor Hugo estaba acusado de posesión de sustancias controladas con la intención de distribuirlas, así como de realizar transacciones de dinero proveniente del narcotráfico para ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de los ingresos ilícitos.
"Víctor Hugo Gómez, quien reiteramos, está prófugo de la justicia de los Estados Unidos, fue visto por última vez en dicho país, desde donde se presume que planificó el atentado y orquestó el plan para asesinar a Sixto David Fernández (objetivo del atentado en el que resultó herido David Ortiz, según el Ministerio Público)", explicó en una rueda de prensa el entonces procurador de la República, Jean Alain Rodríguez.
En el pasado, en 2011, en la República Dominicana, Víctor Hugo fue enviado a prisión en el penal La Victoria por un caso de drogas, donde coincidió con Carlos Rafael Álvarez, alias "Carlos Nike"; Alberto Miguel Rodríguez Mota y José Eduardo Ciprián, los tres implicados en el ataque en el bar y posteriormente arrestados.
"Es decir, Víctor Hugo Gómez, presunto autor intelectual, compartió prisión con algunos de los autores materiales que actualmente están detenidos", puntualizó el procurador.
En ese momento, el fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, explicó que la conexión de Víctor Hugo con el atentado contra Big Papi surgió de una relación "de carácter comercial" que se rompió en algún momento, lo que generó diferencias entre ellos.
Sobre el atentado
El pelotero de fama mundial conocido como el “Big Papi” estuvo a punto de morir la noche del 9 de junio 2019, después ser herido de un disparo cuando disfrutaba junto al comunicador Jhoel López (también herido), el cantante de música urbana “Secreto”, además de otros dos hombres, en el Dial Bar and Lounge de Santo Domingo Este.
Ese día, mientras el grupo disfrutaba de la música y el ambiente, en una calle cercana al bar, los sicarios coordinaban los últimos toques para darle muerte, según dijeron, a un hombre de nombre “Sixto”, con quien alegadamente fue confundido el deportista de fama mundial. Cuando el reloj marcó las 9:30 p.m., un hombre disparó contra Ortiz.
Tras de ser tratado de emergencia en una intervención quirúrgica de más de seis horas de duración en la clínica Abel González de la avenida Abraham Lincoln, fue trasladado al Hospital General de Massachusetts, Boston, en un avión ambulancia que voló a los Estados Unidos.
Declarado no culpable
En diciembre de 2022, 10 de los 13 acusados de intentar matar al expelotero de Grandes Ligas fueron hallados culpables del crimen y otros tres absueltos. Los imputados declarados no culpables fueron Bernardo Rodríguez Valenzuela, Carlos Rafael Álvarez y Víctor Hugo Gómez, este último era señalado como autor intelectual.
En la motivación de la sentencia, los jueces indicaron que Julio César de la Hoz “desarrolló relaciones muy amplias en su participación" en la trama, valiéndose de las pruebas que se pudieron demostrar. Los jueces entendieron que las pruebas arrojaron que fue Julio César quien inició toda esta trama.
Sin embargo, en sus declaraciones, Julio César dijo que Víctor Hugo le ofreció 30 mil dólares por la ejecución del crimen.
Las investigaciones del Ministerio Público atribuían como móvil del intento de asesinato de Sixto a que Víctor Hugo estaba muy molesto, porque lo habría delatado con las autoridades en supuestos negocios de droga. Junto a otros siete imputados, Julio César llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para admitir los hechos.
Condenados
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este dictaron la sentencia condenando a 30 años de prisión a Eddy Vladimir Féliz García y a Rolfi Ferreyra Cruz (quien dispara a quemarropa contra la víctima), los imputados que recibieron la mayor pena.
Feliz García es quien trasladó a Rolfi Ferreyra al bar, el domingo, 9 de junio del 2019, lugar donde ocurrió el atentado.
Igualmente, fueron hallados culpables Alberto Miguel Rodríguez Mota, condenado a 20 años de prisión; a diez años de cárcel, Oliver Moisés Mirabal Acosta y José Eduardo Ciprian Lebrón, mientras que Gabriel Alexander Féliz Vizcaíno, fue sentenciado a nueve.
Mientras tanto, a Joel Rodríguez de la Cruz, lo declararon culpable, y le dictaron pena de seis años y seis meses.
A cinco años de prisión se condenó a Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene) y Julio César la Hoz.
Junior Julio César de la Hoz "desarrolló relaciones muy amplias en su participación" en la trama, afirmaron los jueces, valiéndose de las pruebas que se pudieron demostrar.
De la Hoz señaló a Víctor Hugo como la persona que lo contactó para que contratara sicarios para ejecutar a Sixto David Fernández, a quien iba dirigido el plan macabro.
-
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
-
Meteorología alerta sobre lluvias durante el fin de semana
-
República Dominicana refuerza su liderazgo en conectividad aérea y fortalece relaciones con Vietnam
-
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024