La difícil decisión de un pescador al rescatar a los náufragos de Guayacanes
Por el siniestro se estima que cinco personas perdieron la vida, entre ellos una menor de entre 12 a 13 años
Emilio Vásquez se embarcó a primeras horas de la mañana para pescar, cuando se percató de un terrible suceso. Relató que él y sus compañeros escucharon los gritos desesperados de las decenas de personas que se encontraban en el agua pidiendo ayuda.
La mañana de este sábado una embarcación naufragó en las costas de Guayacanes, provincia de San Pedro de Macorís. Por el siniestro se estima que cinco personas perdieron la vida, entre ellos una menor de entre 12 a 13 años.
Con los ojos llenos de lágrimas, contó a Diario Libre lo difícil que fue tomar la decisión de rescatar a cinco personas, dada la capacidad de su yola, y tener que dejar a otras en el agua.
"Es un trauma que uno vive y lleva siempre dentro", dijo el pescador al narrar el amargo momento que vivió al auxiliar a los supervivientes de la nave.
Cuando los pescadores llevaron a la orilla a las primeras personas, fueron a asistir a los demás que permanecían con vida en el mar.
"Es muy fuerte, porque había muchas personas que gritaban que los ayudaran y hay que tomar decisiones, porque es agarrar a una parte y dejar a la otra para traer a esos, y volver a buscar, es algo muy desesperante", expresó.
Vásquez aseguró que Dios le dio la fuerza para ayudar a esas personas hasta que llegaron las autoridades de la Defensa Civil y de la Armada para continuar con el rescate.
Emilio Vásquez ha sido pescador en esta zona toda su vida, ya que desde muy pequeño realizaba esta labor con su padre. Es oriundo de Guayacanes.
Comentó que, a lo largo de sus años como pescador, ha vivido esta experiencia en muchas ocasiones; sin embargo, cada caso deja una huella de dolor y se vuelve inolvidable en su vida.
Las autoridades han informado que se trataba de un viaje ilegal que tenía como destino la isla de Puerto Rico. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la morgue del hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.
Una menor de entre 12 y 13 años figura entre los decesos reportados hasta el momento, por el naufragio, según confirmó a este medio Delfín Rodríguez, jefe de operaciones de la Defensa Civil.
La Armada Dominicana rescató a 43 ocupantes de la embarcación, pero se estima que el número final asciende a 50 pasajeros.
-
Mayra Jiménez: Los esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer no han sido suficientes
-
República Dominicana tiene un Día de Acción de Gracias por ley
-
Aplazan audiencia de coerción contra profesor acusado de violación sexual; familia dice es inocente
-
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas