×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Juleisis Serrano
Juleisis Serrano

Juleisis Serrano: el final de una vida de cinco años al borde del peligro

La pequeña jugaba junto a otras niñas al lado de una cañada

Expandir imagen
Juleisis Serrano: el final de una vida de cinco años al borde del peligro
La orilla de esta peligrosa cañada era el área de juego de la niña de cinco años de edad Juleisis Serrano Santana (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Las travesuras infantiles de tres pequeñas terminaron en una tragedia que enlutó a sus familias y ha dejado un trauma psicológico en las sobrevivientes, en el sector Primaveral, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, Santo Domingo. 

El área de juego de las niñas, de tres, cinco y seis años, era un patio y una cañada que se llena repentinamente de aguas negras y basura cuando llueve, y que invade toda el área cuando se desborda. 

Decidieron cruzarla por iniciativa de una de ellas y terminaron derribadas, agarrándose de las manos en una cadena para resistir la corriente.

Al final de esa cadena estaba Juleisis Serrano Santana, de cinco años. La fuerza del agua la venció y su cuerpo terminó entre los montones de desechos que arrojan los vecinos en el arroyo Yaguasa

La mayor permaneció sujeta a tierra firme y pudo sacar del peligro a la más pequeña. 

"Ellas se agarraron las tres en una cadena"

La abuela de Juleisis, María Peña Pineda, cuenta lo que la niña de seis años le narró: "Ellas se agarraron las tres en una cadena y la niña le decía ´no me sueltes´. Cuando ella vio que la cañada se llevó la otra lo que hizo fue que haló la chiquita y fue inmediatamente a decírmelo", relata. 

Peña dice que la ha tenido que llevar a terapia por el trauma que le provocó la experiencia y porque se mantiene pidiendo que agarren a su hermano, de dos años, para que no se lo lleve el agua. 

"Ella ahora lo que dice es que agarren a mi hijo para que no se vaya igual que Juleisis", indica. 

La madre de Juleisis, quien era menor de edad cuando la tuvo, no la había llevado a la escuela, y su padre no había completado el proceso para inscribirla en el Registro Civil. 

Por no tener un acta de nacimiento, todavía el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no ha entregado el cuerpo para fines de velatorio y sepultura. La Junta Central Electoral prometió que este lunes le daría el acta de nacimiento.

La pequeña será sepultada en el cementerio Los Casabes de la comunidad. 

TEMAS -

Periodista y escritor. Egresado de la UASD, con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.