Gil, a la lista de lesionados, tras caer en la segunda mitad
Su desempeño fue vital en el éxito de los Yanquis en la primera parte de la campaña
Luis Gil ha pasado de ser un candidato al Novato del Año o al Cy Young de la Liga Americana a ser un lanzador con un futuro inmediato incierto, en parte a los problemas en su físico.
Gil, azuano de 26 años, fue el abridor de los Yankees el martes contra los Guardianes de Cleveland, y el bisoño salió del partido en la cuarta entrada debido a rigidez en la espalda.
En la tercera entrada, Gil empezó a sentir dolencias en la espalda, y otorgó dos bases por bolas, con lo que llenó las bases. Cleveland sacó ventaja y anotó una carrera.
Luego de haber tirado un cambio de 89 millas por hora a su compatriota José Ramírez, el serpentinero llamó al entrenador atlético y luego de una breve reunión en la lomita con el dirigente neoyorquino Aaron Boone, fue sacado del montículo.
Y eso obligó a una evaluación este miércoles que ha resultado en que el equipo coloque al dominicano en la lista de lesionados por tensión en la parte baja de la espalda.
“Nunca he sentido algo como esto. Y uno se asusta porque uno sale del partido, y es por una razón. Pero al mismo tiempo, debemos tomar esto día por día, y ver cómo me siento mañana”, dijo Gil al final del partido.
Lanzando con siete días de descanso, Gil permitió tres carreras, tres hits, en tres entradas, y no tuvo comando de sus pitcheos, otorgando seis bases por bolas, y sólo a seis de los 19 bateadores que enfrentó, le pudo tirar strike en el primer lanzamiento.
Altas y bajas
Gil en el año tiene marca de 12-6 con 3.39 de efectividad en 25 salidas. Ha cedido 66 bases por bolas en las 124 entradas y dos tercios de labor. Lo ha logrado tras haber perdido gran parte de las dos temporadas anteriores por cirugía Tommy Jhon. Gil debutó en el 2021 y finalizó con récord de 1-1 con 3.38 de efectividad.
Luego de que tuviera sus tres salidas del año con complicaciones (récord de 0-1), las ocho aperturas siguientes lo pusieron en ruta a ser candidato al Cy Young.
Gil registró la que hasta ese momento fue su única derrota, el pasado 15 de abril, y al finalizar el mes de mayo su récord fue de 7-1 con 1.99 de efectividad y 79 ponches.
Pero fue el mes de mayo el que lo catapultó a estar entre los mejores de su liga, luego de concluir esos 30 días con 6-0 y 0.70 de efectividad.