Dominicana cae al puesto 12 en ranking mundial en vísperas del Premier12
El país se coloca en zona de peligro en arranque ciclo a los Juegos Olímpicos
El béisbol dominicano cayó tres plazas en la actualización publicada esta semana del ranking de la Confederación Mundial (WBSC), hasta el puesto 12, una noticia nada agradable en momentos en que se nada contra corrientes para estructurar el equipo que irá al Premier12, el evento que más puntos otorga al escalafón.
En la Federación Dominicana de Béisbol (Fedom) quedaron atónitos al ver cómo Panamá (9), Puerto Rico (10) y Colombia (11) les pasaron en la lista, en el arranque de un ciclo donde ese indicador será la referencia para los clasificatorios en la vuelta del béisbol al programa Olímpico, para Los Ángeles 2028.
El gráfico obliga a apretar el acelerador cuando los 2,262 puntos que acumula el país aparecen al alcance del siguiente en la lista, Italia, que tiene 2,214.
Japón y México retuvieron el primero y segundo puesto, Taiwán subió dos plazas hasta el tercero, Estados Unidos cayó uno hasta el cuarto, Venezuela logró uno y es quinto del mundo, mientras que Corea del Sur descendió dos y es sexto. Países Bajos y Cuba permanecieron séptimo y octavo, respectivamente.
Se trata de un ranking que suma todos los puntos obtenidos en los eventos oficiales desde los 12 años.
La apuesta a mejorar
Las cosas pueden empeorar con la no clasificación a la Copa del Mundo sub-23 que arranca esta semana en China. Ese torneo otorga entre 60 y 690 puntos en función del desempeño.
Desde la Fedom dicen que apuestan a una mejora en el ranking con la participación en el Premier12, a disputarse en noviembre (10-24), con arranque en Taiwán para el equipo quisqueyano y final en Japón.
Los duartianos se medirán a Cuba (el 13), Taiwán (14), Australia (15), Corea del Sur (16) y Japón (18) en una fase donde se clasifican a la súper ronda los dos primeros lugares del grupo.
El Premier12, la prueba élite de la WBSC, otorga un mínimo de 120 puntos y puede llegar hasta los 1,380 para el campeón. El Clásico Mundial, a jugarse en 2026, entrega entre 100 y 1,150.
Sin muchas opciones
Conformar el plantel ha sido un dolor de cabeza, ya que este torneo internacional coincide con la pelota otoño-invernal donde los equipos son reticentes a ceder al talento principal. A esto se agrega que no se puede utilizar a jugadores en roster de 40 de la MLB.
Antes ese cierre de opciones, en la Fedom apuestan por convencer además de prospectos, a jugadores que militan en Asia y a peloteros maduros de ligas menores necesitados de impresionar este otoño para capturar la atención hacia el año 2025.
Ya lo hizo la pasada gerencia para el Premier12 de 2019. Entonces incluyeron en el plantel a lanzadores como Ervin Santana y Enny Romero en la rotación, y en la ofensiva se llevó a jóvenes como Elehuris Montero, Geraldo Perdomo, Lewin Díaz, Otto López, Oscar González y Gilberto Celestino, entonces ninguno con experiencia en el Big Show, pero que eventualmente llegaron.
En el bullpen se incluyó a Cristofer Ogando y Cristopher Sánchez, que tenían 25 y 22 años, sin espacio en Lidom, y que eventualmente alcanzaron la Gran Carpa. Sánchez es hoy lanzador de rotación de los Filis, líder en juegos completos en la Liga Nacional con dos y en blanqueadas, con una.
Una opción a Juegos Olímpicos
La WBSC lanzó el Premier12 en 2015, como respuesta a la salida del béisbol del programa olímpico y una prueba que se disputaría entre un Clásico Mundial y otro. Corea del Sur ganó la edición inicial y Japón la otra, que se disputó en 2019.
La versión a disputarse en noviembre estaba programada para 2023, pero se movió a causa de la celebración del Clásico el año pasado. Este año el evento repartirá US$5,2 millones de los cuales US$1,5 MM se lo llevará el campeón.
-
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
-
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
-
Más 66,000 hogares todavía no tienen acceso a electricidad en República Dominicana
-
Ministro Bonilla confirma que viajó a Albania a "evaluar un nuevo método constructivo"