Emmanuel Clase o la escasa paciencia con los cerradores
En Cleveland le quitan el puesto de forma temporal a la espera de mejora de su salud

Emmanuel Clase puede ser el más reciente ejemplo de que no hay butaca tan caliente en el béisbol como la que utiliza el cerrador. Una donde aplica aquello de que el que se fue para Villa perdió su silla.
El resbalón que comenzó en los playoffs de 2024 ante Reales y Yankees y que se prolongó al primer mes de la campaña 2025 le puede haber costado, de forma temporal, el puesto al derecho de Río San Juan.
Stephen Vogt, capataz de los Guardianes, le ha entregado la pelota para cerrar a Cade Smith, un derecho canadiense de 26 años que debutó en 2024, y no ha fallado en tres oportunidades.
Clase, líder en rescates de la Liga Americana las últimas tres temporadas y con tres visitas al Juego de Estrellas, hipotecó temprano ese crédito y en Ohio apuntan a ir al mercado a buscar un plan B, en caso de que Smith no responda.
El quisqueyano solo toleró cinco carreras limpias en 2024 en 74.1 entradas. Este curso ya ha tolerado nueve vueltas en apenas 11.1 episodios. Su efectividad roza los 7.15 y su WHIP queda en 2.02 cuando el curso anterior fueron de 0.61 y 0.65, respectivamente.
Su FIP o defensa independiente del lanzador queda en 3.33 desde un 2.39 que promedió hasta 2024.
La gota
La memoria de pez en Cleveland se agotó tras la presentación de Clase el pasado 20 de abril en Pittsburgh. Con los Guardianes delante 4-1, los Piratas lo castigaron con cuatro imparables que combinaron con un boleto para hacerle tres vueltas y el juego se fue a una entrada extra.
Clase dijo el sábado al diario Akron Beacon Journal que sintió molestias en el hombro desde los entrenamientos de primavera, pero lanzó con eso y no notificó a Vogt y al personal hasta el 20 de abril.
El pasado sábado, delante 5-4 en Boston, Vogt envió a Clase a tirar el octavo y apeló a Smith para cerrar el triunfo. Ya el martes 22, con el equipo en ventaja 3-2 sobre los Piratas le entregó la pelota a Smith, que también hizo el trabajo.
Clase está en el penúltimo año de la extensión de por 20 millones de dólares que firmó en 2022. Devenga 4,9 millones esta campaña y tiene pendiente 6,4 MM para 2026. El equipo tiene opciones de 10 millones para 2027 y 2028, con una compensación de 2 MM.