Se cumplen hoy 61 años del duelo Spahn-Marichal
"Si ese viejo puede seguir lanzando, yo también", dijo el dominicano a su mánager
Hoy cuando tenemos, aunque bien distante la presencia del huracán Beryl, nos recuerda la novela "El Viejo y el Mar" de Ernest Heminway de que la seguridad "es nuestra responsabilidad, nadie puede tomar las riendas en nuestro lugar".
Pues bien, cada quien es dueño de su seguridad y vamos al béisbol porque hoy celebramos el 61 aniversario del duelo de Juan Marichal y que el historiador de béisbol Jim Kaplam, en un artículo que fue publicado en The National Pastime, Volumen 27, 2007, describe con esta belleza filosófica. "Como dinosaurios furiosos en un pantano prehistórico, Warren Spahn de los Bravos de Milwaukee y Juan Marichal de los Gigantes de San Francisco se enfrentaron durante cuatro horas, 10 minutos y 16 entradas, durante toda la noche del 2 de julio, cuando su enfrentamiento épico terminó con una sola carrera a las 12:31 a.m., habían completado una batalla de épocas para cualquier especie. Podría decirse que fue el mayor duelo de lanzadores en la historia del béisbol".
En un radio Philco y mascota en manos seguimos, en la galería de nuestra casa en la 30 de marzo 23, inning tras inning por la "Cadena de Los Grandes", en las voces de Billy Berroa, Max Álvarez y Freddy Mondesí, a través de Radio Universal, emisora propiedad de Ellis Pérez, este histórico desafío, el martes 2 de julio de 1963, en el Candlestick Park, con una asistencia de 15,921 aficionados.
Spahn (11-4), de los Bravos de Milwaukee, y Marichal (13-3), de los Gigantes, se enfrascaron en un duelo de 16 entradas donde ambos serpentineros trabajaron la ruta completa. Spahn, 227 pitcheos, se enfrentó a 56 bateadores, lanzó 15.1 innings, permitiendo 9 hits, dio una base, ponchó a dos y perdió 1-0 y Marichal, 201 lanzamientos, le lanzó a 59 bateadores, 8 hits, 4 bases por bolas y ponchó a 10.
Cuando el mánager Alvin Dark intentó sacar a Marichal, luego que el juego se fue a extrainning Juan le contestó: "Si ese viejo puede seguir lanzando. Yo también lo puedo hacerlo". Para esa fecha Spahn contaba 42 años. Durante los últimos 8 innings, Marichal sólo permitió 2 hits a los Bravos y retiró a 17 en fila.
En la parte baja del inning 16, Spahn lanzó una bola tras otra a Harvey Kuenn, dominándolo con un elevado al jardín central. Mientras Willie Mays estaba de pie en el círculo de espera, Marichal le gritó: "Conecta un jonròn ahora". Sus compañeros de equipo se rieron, Mays se había limitado a dos elevados en los jardines, dos rodados en el cuadro, un ponche y una base por bolas intencional. Spahn lanzó otro rompiente a Mays. Y de repente todo terminó.
Mays realizò un swing fuerte y nunca se supo con seguridad en qué lugar del left-center cayó la pelota, porque el fuerte ventarrón de La Bahìa se encargó de su destino. En Sports Illustrated, Ron Fimrite describió: "Fue un arco alto hacia el jardín izquierdo, donde, después de colgar en el cielo nocturno por lo que pareció una eternidad, aterrizó más allá de la valla".
Ese tipo de duelo solo lo recrearemos en la historia, ya no tenemos en MLB actores monticulares para una batalla similar.
1980: Israel Alcántara es firmado por Jesús Rojas Alou para los Expos de Montreal.
1994: Odalis Pérez es firmado por René Francisco para los Bravos de Atlanta.2006: Alex Rodríguez batea de 5-3, dos jonrones, para sumar 42 partidos de jonrones múltiples.
2006: Albert Pujols dispara su jonrón 228 y empata con Ray Lankford en el tercer puesto de la franquicia.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto