Carlos Santana exige espacio entre los “caballos” dominicanos
Es uno de cinco dominicanos con 1,300 boletos y líder en jonrones entre ambidiestros

El nombre de Carlos Santana no es de aquellos que aparecen altos en los rankings de “caballos, caballos” que elaboran los seguidores del béisbol cuando a los mejores bateadores dominicanos se trata.
Ese top 10 parece blindado por Albert Pujols, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, David Ortiz, Sammy Sosa, Adrián Beltré, Vladimir Guerrero, Robinson Canó, Alfonso Soriano y Nelson Cruz, con figuras como Aramis Ramírez, José Bautista, Edwin Encarnación y Miguel Tejada “forzando”, entre los retirados. Entre los activos hay serios candidatos para ingresar, pero falta recorrido en sus milleros.
Sin embargo, el de Los Mameyes (SDE), a sus 39 años, no para de romper diques, abrirse espacio hacia arriba en el listado de más de 440 jugadores de posición con matrícula duartiana que se han parado en un home plate de Grandes Ligas.
El pasado miércoles, Santana logró el boleto 1,300 en su carrera. Entre los quisqueyanos, solo Pujols, Manny, Ortiz y A-Rod tienen más que él. Bautista es el otro miembro del club de las 1,000 transferencias para criollos.
Es una estadística que dice qué tan difícil exige que le lancen un bateador o su capacidad para descifrar hasta en 0.4 segundos la trayectoria de pelotas a más de 100 millas por hora.
La habilidad de Santana leer lanzamientos fuera de la zona de strikes sigue intacta; ve 4.11 pitcheos por turnos este año, no lejos de los 4.15 que ha promediado desde que llegó a la liga en 2010, un 8 % más alto que la media en esos últimos 15 años.
Unos boletos que no solo disparan su porcentaje de embasarse de por vida (.353) en más de 100 puntos con relación a su promedio de bateo (.241). También se traducen en carreras anotadas. En esa casilla se ubica en el puesto 17 entre los dominicanos con 1,078. Hay 24 compatriotas con más del millar.
Santana ancla 15 entre los jonroneros criollos con 328, delante de Tejada (307). Moisés Alou (332) es su próximo objetivo. Hace rato que dejó atrás a extoleteros como Carlos Peña (286), Hanley Ramírez (271), Raúl Mondesí (271), George Bell (265) y Pedro Guerrero (215). Ningún ambidiestro entre sus paisanos tiene más HR que el inicialista de los Guardianes.
Es uno de 17 luperonianos con 1,000 remolques.
Segundo mayor
Salamtana es el segundo jugador de posición de más edad en el curso actual. Solo Justin Turner (40) es mayor. Lograr esa se la atribuye a reducir la ingesta de azúcar, sacrificando gustos como el café, y a la contratación de un nutricionista que trabaja todo el año.
Ya en 2024 se convirtió en el jugador que gana su primer Guante de Oro a mayor edad.