España va por un cuarto título de Eurocopa, Inglaterra quiere poner fin a su sequía de títulos
Las dos selecciones se enfrentan este domingo en Berlín
España e Inglaterra se enfrentarán el domingo en la final del Campeonato Europeo. España busca establecer un récord con su cuarto título de la Eurocopa rompiendo el empate con Alemania, mientras que Inglaterra quiere ganar su primer trofeo importante desde el Mundial 1966. El encuentro inicia a las 1900GMT en Berlín. Esto es lo que hay que saber:
—España llega como favorita tras ganar sus seis duelos de la Eurocopa y el hecho de que es reconocida como la mejor selección del torneo. Ganar el título daría seguimiento a un fuerte periodo de éxito para los equipos españoles, después de que ganaron la Liga de Naciones en junio 2023 y que las mujeres conquistaron el Mundial femenino dos meses después.
—Lamine Yamal es la nueva estrella española y que ha asistido en tres goles antes de las semifinales, cuando anotó un espectacular tanto en la victoria ante Francia —todo a sus 16 años. Yamal cumple 17 años el sábado, un día antes de la final. Este ha sido un torneo revelador para Yamal, como lo fue el Mundial 2018 para Kylian Mbappé, quien tenía 19 años en ese momento y para Pelé, de 17 años, en el Mundial 1958.
—La última vez que España disputó una final importante fue en el 2012, cuando el equipo ganó su tercer título europeo al golear 4-0 a Italia. Inglaterra disputó la final de la pasada Eurocopa y perdió en la serie de penales con Italia.
—Inglaterra ha demostrado ser un equipo resiliente al remontar en sus tres duelos de la fase de eliminación directa de la Euro 2024. Jude Bellingham anotó el tanto del empate con un gol de tijera en el quinto minuto del tiempo añadido en el tiempo extra ante Eslovaquia en los octavos. Bukayo Saka empató a los 80 ante Suiza en cuartos antes de que Inglaterra ganara la serie de penales y el suplente Ollie Watkins disparó el tanto de la victoria a los 90 minutos ante Holanda en las semifinales.
—El seleccionador inglés Gareth Southgate ha sido criticado por su estilo en los partidos, pero también cambió la cultura en el equipo que ha llegado lejos en los torneos importantes con él. Desde que llegó Southgate en el 2016, Inglaterra llegó a las semifinales del Mundial 2018 y ahora está en finales consecutivas de la Eurocopa.
—El capitán español Álvaro Morata entrenó toda la semana tras salir cojeando en la semifinal ante Francia tras ser derribado por un guardia que intentaba detener a un invasor durante la celebración al final del encuentro. Ellateral derecho Dani Carvajal regresa tras cumplir su suspensión y con lo que la única duda para Luis de la Fuente será si Nacho o Robin Le Normand harán mancuerna con Aymeric Laporte. Dani Olmo seguramente volverá a suplir al lesionado Pedri en el mediocampo.
—Southgate debe decidir si Kieran Trippier o Luke Shaw estará como lateral izquierdo. Shaw es natural en la posición, pero sólo ha tenido dos apariciones como suplente en el complemento tras recuperarse de una lesión que lo tuvo fuera desde febrero. Pero en el resto, Southgate elegirá a su mismo cuadro después de que el adolescente Kobbie Mainoo resolvió un problemático problema en el medio campo.
—Los títulos de España en el Campeonato Europeo fueron en 1964, 2008 y 2012.
Hay tres jugadores que tienen tres goles en la Euro 2024 y dos estarán en la final: el capitán inglés Harry Kane y el español Dani Olmo. El resto son Georges Mikautadze de Georgia, Cody Gakpo de Holanda, Ivan Schranz de Eslovaquia y Jamal Musiala de Alemania.
—Han pasado seis años desde el último enfrentamiento entre España e Inglaterra. Fue como parte de una serie de ida y vuelta en la Liga de Naciones en la que España ganó 2-1 en el Estadio Wembley e Inglaterra ganó 3-2 en Sevilla un mes después.
-
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
-
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
-
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
-
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores