Cristiano anota 2 goles por Portugal, que aplasta a Polonia y avanza en la Liga de Naciones
El portugués anotó de penal y también de chilena
Cristiano Ronaldo anotó de penal y también de chilena para que Portugal vapuleara el viernes 5-1 a Polonia, con lo cual se aseguró de un sitio en los cuartos de final de la Liga de Naciones.
Escocia obtuvo su primera victoria en nueve partidos para mantener vivas sus esperanzas de permanecer en la máxima categoría del torneo.
España, que ya había asegurado el primer lugar en el Grupo A4, venció a Dinamarca 2-1 en Copenhague. En el mismo grupo Serbia logró un empate agónico en Suiza para condenarla al descenso a la segunda categoría.
Francia, Italia, Alemania, España y Portugal tienen asegurado uno de los ocho lugares en los cuartos de final. Los encuentros se llevarán a cabo del 20 al 23 de marzo.
Los ocho equipos también cuentan ya con un lugar en el Bombo 1 para el sorteo de clasificación a la Copa del Mundo de 2026.
En Oporto, Cristiano fue la figura con una deslumbrante segunda mitad.
Portugal tardó en superar a una Polonia infortunada, pero tres goles en los últimos 10 minutos dieron brillo a una victoria aplastante.
Rafael Leão rompió el empate con un excelente cabezazo a los 14 minutos de la segunda mitad y 13 minutos después Cristiano consiguió su gol internacional número 134, desde el punto de penalti.
Bruno Fernandes aportó un impresionante tercer gol desde casi 30 metros y tres minutos después el pase de Cristiano le dio a Pedro Neto el espacio para tirar a puerta desde un ángulo ajustado, para hacer la cuarta diana.
Ronaldo contribuyó con la quinta —y arribó a 135— con una hábil chilena tres minutos antes del final.
Aunque Dominik Marczuk consiguió un consuelo tardío para los polacos, el resultado terminó con sus esperanzas de llegar a los cuartos de final.
Dado que Croacia cayó en Glasgow, los dirigidos por Roberto Martínez tienen garantizado el primer lugar en el Grupo A1.
Los escoceses obtuvieron su primera victoria en nueve partidos con un gol postrero de John McGinn que le dio al equipo local la victoria más apretada sobre una Croacia con 10 hombres en el Grupo A1.
Petar Sucic fue expulsado severamente por una segunda tarjeta amarilla dos minutos antes del descanso, pero Escocia luchó para capitalizar.
El joven de 19 años, Ben Doak, brilló para el equipo local durante los segundos 45 minutos, pero no fue hasta cuatro minutos antes del final que el suplente McGinn rompió el empate para el deleite de la multitud en el Hampden Park.
El resultado dejó a Escocia con dos puntos y a Polonia con cuatro. Los equipos se enfrentan en Varsovia el lunes, cuando Escocia necesitará una victoria para evitar el descenso a la segunda categoría.
Dinamarca no ha vencido a España desde 1993 y tuvo el peor comienzo posible cuando Mikel Oyarzabal aprovechó una desprolija labor defensiva para darle la ventaja al visitante después de 15 minutos.
El campeón europeo estuvo en ventaja durante todo el partido. Oyarzabal y Ayoze Pérez se combinaron bien adelante. Pérez remeció el travesaño al principio, pero consiguió el gol que su arduo trabajo merecía cuando tomó un estupendo servicio de Olmo y definió con precisión quirúrgica, a los 58 minutos.
Un impactante error defensivo permitió a Gustav Isaksen colarse y anotar el tanto de consolación de los daneses.
El resultado, combinado con el empate en Suiza, aún deja a Dinamarca en una posición privilegiada para obtener uno de los dos primeros lugares en el Grupo A4.
Los daneses están en segundo lugar con siete puntos, dos por delante de Serbia. Los equipos chocarán en Leskovac el lunes. Suiza, que está en último lugar, descenderá a la Liga B.
En Zúrich, Zeki Amdouni puso a Suiza por delante después de 79 minutos y parecía encaminarse a su primera victoria en el torneo.
Pero con tres minutos restantes, Serbia montó un avance veloz y Aleksa Terzic remató con serenidad gélida para nivelar el marcador
Gregor Kobel atajó un penalti de Aleksandar Mitrovic de Serbia a principios de la segunda mitad.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.