Varios actos de vandalismo dañan la red de fibra óptica en Francia
La acción de la madrugada del lunes afectó también a clientes de distintos empresas
La red de fibra óptica de varios operadores de telecomunicaciones sufrió actos vandalismo en seis regiones de Francia, informó el lunes una fuente policial que calificó el incidente de "sabotaje" tres días después de un ataque que perturbó la circulación de trenes de alta velocidad.
París, que acoge los Juegos Olímpicos no fue afectada, agregó la fuente que precisó que estos actos se produjeron en el sureste, suroeste, este y norte de Francia, en los departamentos de Bocas del Ródano, Aude, Oise, Hérault y Meuse.
El incidente afectó a operadores como Free y SFR y se produce después de que el viernes, horas antes de la inauguración de los Juegos de París, un ataque que incluyó incendios intencionales perturbó la red de trenes de alta velocidad de la compañía nacional de ferrocarriles SNCF.
La acción de la madrugada del lunes -- que no ha sido reivindicada hasta el momento -- afectó también a clientes de las redes de telefonía fija y móvil de la empresa SFR y a los operadores extranjeros que utilizan el sistema, como Vodafone, British telecom, entre otros.
"Es vandalismo", indicó el portavoz de SFR, Nicolas Chatin, uno de los principales operadores de telefonía en Francia que precisó que fueron cortadas varios tramos de cableado. "Habría que utilizar un hacha o una amoladora", afirmó.
Un activista de ultraizquierda fue detenido el domingo dentro de las instalaciones de la empresa nacional de ferrocarriles en Oissel, en el noroeste de Francia, informó una fuente policial.
En su vehículo, se encontraron "llaves de acceso a locales técnicos", "tenazas" y un "juego de llaves universales", informó la fuente.
Esta detención no está relacionada con la investigación sobre los actos de sabotaje que perturbaron el tránsito de trenes de alta velocidad el viernes, indicó una fuente cercana a la investigación.
La fiscalía tiene abierta una investigación para esclarecer el origen del ataque contra la infraestructura ferroviaria, que se estima que afectó a unos 800.000 viajeros y que el gobierno indicó que tendrá un coste de millones de euros.
Nicolas Guillaume, el presidente ejecutivo de Netalis, un operador de telefonía especializado cuyos cables también fueron dañados, expresó su frustración por "incapacidad del Estado" de proteger la infraestructura.
"Ya vimos lo que pasó con SNCF", indicó.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto