Atletas y técnicos piden solución sobre conflicto de Federación Dominicana de Esgrima
Miran hacia Santo Domingo 2026; piden que se hagan elecciones y advierten son imparciales
Conscientes del riesgo que corren para llegar en forma óptima a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, una representación de atletas y entrenadores de esgrima solicitan a las autoridades el que se resuelva la situación por la que atraviesa la Federación Dominicana (Fedomes) de ese deporte.
La Fedomes, que preside Luis Ciprían, enfrenta lo que, hasta ahora, luce ser un camino sin salida. Esa Federación fue desafiliada (suspendida) por el Comité Olímpico Dominicano por situaciones internas de la Fedomes.
El proceso proyecta un proceso sin salida y el recurso humano de este deporte es el más afectado. "Estamos alzando la voz por la situación que está pasando en la Federación (Dominicana) de Esgrima", dijo Randall Hernández de la Fedomes, que fue suspendida en julio de 2023.
"Esa situación ha venido afectando paulatinamente", dijo Hernández. Y más preocupante aún: "Los entrenamientos se están viendo afectados por esta misma situación. No hay motivación en los atletas de las bajas categorías para entrenar porque no tenemos lamentablemente una meta y teniendo los Centroamericanos del 2026 esta situación todos los días se vuelve más preocupante".
Hernández, junto a Alodia Rodríguez (entrenadora); Gabriel Alfau (atleta de sable); Jesús Saldaña (sable); Madelin Reyes (espada); Melody Martínez (sable) y Deyanara Matos (florete) han tocado las puertas del ministerio de Deportes, en la persona de Franklin de la Mota y del COD, con su presidente Garibaldy Bautista.
Las soluciones para Fedopem todavía lucen distantes.
En comunicaciones enviadas al COD, Hernández dijo que han solicitado al organismo "que traten de buscar un bajadero, una solución a los problemas que nos vienen afectando, que son los problemas de la limpieza; el pago de los entrenadores que tenemos casi dos años vamos a cumplir ahora sin cobrar, sin seguro médico por la misma suspensión que acarrea el Comité Olímpico".
El personal administrativo que trabaja en la Federación también ha sido retirados y el pabellón, que ahora sirve de ring para los combates UFC, se deteriora cada día más. Carece de personal de limpieza.
Piden elecciones
Alfau planteó el que se realicen las elecciones de esa Federación, cuyo comité ejecutivo completa su período.
Todos, sin embargo, precisaron su imparcialidad. No piden a un ganador, si no la realización de unas elecciones como vía de solución inicial. "Enviamos un comunicado expresando nuestro interés porque se realicen elecciones en la Federación de Esgrima", dijo.
Pero dejó claro su imparcialidad. "Nosotros somos imparciales. No estamos ni de un lado, ni de otro. No estamos del lado de ninguna plancha", dijo Alfau.
Competencias perdidas
La selección de esgrima, en sus distintas modalidades corre el riesgo de perderse varias competencias.
Habían dos competencias en noviembre y diciembre, señaló el atleta y la de enero también luce alejarse, dijo.
En noviembre habría un Grand Prix, en Orleans, Francia, de sable; en diciembre sería en Argelia y en energo Bulgaria. Todo eso va en camino de perderse, en especial porque los atletas tampoco tienen licencia.
Técnicos y atletas salir al frente por su situación representa un paso de arrojo. Las federaciones de Pentatlón Moderno, Surf y Tiro, también están suspendidas, pero sus atletas se han mantenido al margen. El COD, de momento, aún no ha emitido cuál será el destino de esos atletas, los cuales carecen de dirección técnica y administrativa.